#CeroFilas #CeroPapel, ¿qué es el nuevo Registro de Proveedores?

El Registro disminuyó sus tarifas y modernizó su plataforma hace muy poco. En este artículo te explicaremos qué es el Registro de Proveedores y cuáles son sus objetivos.

¿Qué es el Registro de Proveedores del Estado?

Tal y como lo explicamos en nuestro artículo "Chileproveedores, ¿Qué es y cómo funciona?", es el registro oficial de los proveedores que trabajan con el Estado. Las empresas que están en la plataforma están validadas y certificadas para hacer negocios con organismos públicos a través de ChileCompra.

El pasado 28 de abril de este mismo año en curso, comenzó a regir un nuevo contrato del Registro de Proveedores. Éste tiene por objetivo acercar la digitalización a los servicios que entrega permanentemente Chilecompra, pero además permite acceder a tarifas más bajas, con precios de hasta un 45% menos para las microempresas. Esto significa un cambio importante y favorable al emprendimiento nacional.

La consigna de todo lo anterior se viene masticando hace bastante tiempo desde el gobierno y es clara: avanzar hacia un Estado más simple y ágil gracias a la digitalización. Y esto viene a ser parte de los beneficios que entrega a los usuarios el nuevo contrato del Registro de Proveedores que se adjudicó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en www.mercadopublico.cl (ID 512839-1-LR18).

¿En qué consiste este cambio?

Entre las principales mejoras directas para los distintos proveedores del Estado, destaca la reducción de tarifas asociadas al Registro, las cuales serán de hasta un 45% menos para el caso de las microempresas, pagando $18.867 anuales. Otros segmentos también experimentarán bajas en sus precios.

Las tarifas anuales a partir del 28 de abril son las siguientes:

Tipo de empresa:

- Micro empresa: $18.897 tarifa anual

- Pyme: $46.489 tarifa anual

- Grande: $47.165 tarifa anual

- Otros registros: $15.000 tarifa anual

Asimismo, este avance digital conlleva también a una importante disminución de tiempo y eliminación de filas asociadas a los trámites que efectúan diariamente los usuarios en las distintas oficinas de Chilecompra en el país. En este sentido, tanto el proceso de acreditación de documentos como el pago del Registro de Proveedores serán cien por ciento en línea y #CeroPapel a través de www.chileproveedores.cl. Los usuarios ya no tendrán que desplazarse a oficinas físicas para dejar sus documentos.

Eso sí, online, se te pedirán los siguientes documentos:

- Los documentos deben ser escaneados y no fotos tomadas desde un celular.

Ojo que hoy también existen aplicaciones móviles (celular) que permiten escanear de manera eficiente ciertos documentos. Procura que sea una que arroje una imagen clara y transformada en archivo PDF.

- Los documentos no deben tener páginas o información cortada.

Ten en cuenta que toda la información debe ser clara y no dar dobles interpretaciones. Por eso es necesario que toda la información esté completa y legible.

- Los documentos deben ser tamaño carta u oficio.

Son los tamaños apropiados para este tipo de documentos.

- Los documentos deben estar firmados y con lápiz negro.

Evita escribir con lápices que escriban en color azul, verde, rojo u otro, ya que se perderá nitidez el momento de escanear la información.

- Los documentos deben ser enviados con páginas correlativas, y no saltadas o de manera aleatoria.

Desde Chileproveedores solicitan que la documentación sea ordenada y que no tenga documentos dispersos. Eso facilita no sólo tu proceso, sino que también el del resto de los emprendedores que quiere venderle al Estado.

- Los documentos no deben incluir páginas en blanco.

Cualquier página sin contenido no se considerará en el proceso.

- Los documentos y su información deben estar con el contenido en formato vertical para su correcta lectura.

No escanees documentos de forma horizontal a la hoja. Todos los documentos deben ir en lectura vertical.

- Los documentos deben ser subidos con la información de la empresa (No Rut Natural).

Toda la información contenida en lo que solicita Chileproveedores, debe ser de la empresa, Persona Jurídica, así que considera siempre eso.

NOTA: Si alguno de estos requisitos no se cumple, sus documentos serán rechazados al momento de la revisión.

Otro punto relevante a considerar es que, para inscribirse como proveedor en el Registro, tu ficha electrónica debe tener tres documentos que acrediten los siguientes aspectos:

- CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA O SOCIEDAD

- PODERES DE LA EMPRESA O SOCIEDAD

- VIGENCIA DE LA EMPRESA O SOCIEDAD

Es muy importante que verifiques bien en tu ficha electrónica que cuentas con estos tres documentos mínimos actualizados, ya que estos son requisito indispensable para calcular tu habilidad y pertenecer al Registro. Si no lo están, podrás ingresarlos virtualmente a tu ficha del registro.

A nivel de los organismos e instituciones del Estado, este avance aportará a la eficiencia en los procesos de compra, ya que los mismo organismos podrán ahondar en línea y de manera actualizada la verificación de la información de los oferentes, para que todo sea aún más rápido y expedito.

Para más información ingresa a www.chileproveedores.cl o comunícate con la Mesa de Ayuda al 600 7000 600 opción 1 y luego opción 3.

Registrarse como proveedor del Estado es mucho más simple. Ahora incluso es más ágil, #CeroPapel y #CeroFilas gracias a la digitalización. Cualquier consulta extra que tengas, no dudes en escribirnos o leer los textos en nuestro sitio garantiamercadopublico.cl. ¡Éxito en las licitaciones!

¿Qué es el nuevo Registro de Proveedores?
La forma en que se registran los proveedores en Chilecompra cambió ¡ahora es mucho más fácil y rápido! Aprende en qué consiste este cambio con nosotros.
Con el apoyo de
Con el apoyo de Chile Compra
Con el apoyo de MásAVAL