¿Cómo funciona una Licitación Simplificada?

Es una de las preguntas que usualmente los emprendedores hacen. Partamos de la base de que una Licitación Pública tradicional es aquella que se enmarca dentro de la transacción de bienes. Puede ser de uno o un lote de bienes ofrecidos, a través de una oferta pública o privada selectiva. Su ejecución tiene por objetivo asegurar mejores condiciones en precio, financiamiento y oportunidad, como también la eficiencia, eficacia y transparencia. A su vez, la Licitación Simplificada se crea a partir de ciertas necesidades de las instituciones, y se centra en los usuarios. En este artículo, aprenderemos más acerca de esto y de cómo funciona una Licitación Simplificada.

¿Qué es una Licitación Simplificada?

Surge y se crea a partir de las necesidades exhibidas por las instituciones y se basa en una metodología centrada en los usuarios. En términos más prácticos, la Licitación Simplificada permite llevar procesos de compras y licitación menores a 100 UTM, de manera más simple y automatizada, cuyo objetivo es generar eficiencia en todo el proceso.

Se espera que con el tiempo abarque todos los tramos monetarios de licitación y la oferta de parte del proveedor. También incluye la creación de acto administrativo directamente en el formulario electrónico y utiliza la firma electrónica avanzada.

Según el propio portal de Chilecompra, los beneficios son los siguientes:

Beneficios para el comprador

  • Reduce tiempos y costos operativos que implica la redacción y tramitación de bases de licitación para licitaciones menores a UTM 100.
  • Permite reducir los tiempos de realizar un alto número compras simples y estandarizadas, correspondientes a montos menores a UTM 100.
  • Permite acceder a cláusulas estandarizadas, previamente aprobadas por Contraloría General de la Republica, las cuales mejorarán la comprensión por parte de proveedores del Estado.
  • No exige la incorporación de anexos adicionales al proceso.
  • Permite realizar el proceso de forma totalmente digital. Sólo requiere la firma electrónica del acto administrativo para operar.
  • Contribuye a la transparencia del sistema de compras públicas.
  • Reduce el uso de recursos materiales como el papel, lo cual además lo hace que las compras sean sustentables al proteger el medioambiente.

Beneficios para el proveedor

  • Permite contar con bases más estandarizadas a nivel de Estado, facilitado la revisión y comprensión de las mismas, pudiendo realizar sus ofertas en tiempos más acotados.

¿Con qué requisitos se debe contar?

  • Con la firma electrónica avanzada:

Que el organismo disponga de Firma Electrónica Avanzada, para la autoridad competente o para la persona a quien está ha delegado la facultad de firma para procesos licitatorios menores a 100 UTM.

  • Dispositivo Token, adquirido a alguna de las entidades certificadoras.
  • Instalación de componentes adicionales requeridos para firmar en MercadoPúblico:

Para Chrome:

- Extensión para Firma Electrónica Avanzada “Agile Extension ChileCompra”

- Instalador Máquina virtual de Java (última versión: https://www.java.com/es/download/)

- Instalador para Sistema Operativo Windows “Agile ChileCompra Firma Digital. Versión 1.4.0.3”

Para Internet Explorer 10 y 11

- Instalador Máquina virtual de Java (última versión: https://www.java.com/es/download/)

¿Qué debo saber para participar de una Licitación Simplificada?

Para acceder al aplicativo de Licitación Simplificada, debe ingresar en primera instancia a www.mercadopublico.cl, con su nombre de usuario y clave.

En la barra de Menú deberá hacer clic en “Licitaciones” y luego en “Crear Licitación”. No está disponible la opción de acceder a generar Licitación Simplificada desde el Icono “Crear Licitación” del escritorio.

Al seleccionar la opción de “Crear licitación Pública menor a 100 UTM”, con el nuevo formulario simplificado, accederá a un menú que contempla 6 pasos.

Las especificaciones son amplias, por lo que en esta fase debes leer bien las instrucciones que te da la plataforma.

Antecedentes generales de la licitación

En esta etapa es necesario identificar con nombre y descripción de licitación, además de ingresar el monto de la compra.

Deberá indicar si requerirá hacer público o no el monto de la contratación, si éste es “Estimado” o “Disponible”, el tipo de moneda a emplear, si requiere o no la suscripción de contrato y si permite o no la readjudicación.

Si se indica que el presupuesto es “Disponible” el monto de la licitación será siempre público; si se indica que el monto es “Estimado” el monto de la licitación puede o no ser público, dependiendo de la opción que se seleccione. En esta parte también puedes agregar la cantidad de líneas de productos o servicios a ofrecer.

Selección y descripción del producto o servicio.

Se debe ingresar la palabra exacta y por lo mismo se espera que ingreses correctamente la información del producto o servicio a ofrecer en esta plataforma.

Cronograma de la Licitación

Esta parte contempla las fechas de publicación y los plazos respectivos de cada etapa. Una vez configurada esta sección, podrás indicar la configuración de plazos extras del proceso como visitas a terreno, entrevistas, entrega de muestras, entre otras.

Criterios de evaluación

Tal como lo dice el título, en este eslabón del proceso, se incorporan los criterios considerados al momento de evaluar las ofertas ingresadas por los proveedores de productos o servicios. Hay económicos, técnicos, administrativos y sustentables.

Mecanismos de resolución de empates

Si existe empate entre proveedores, se considerará aquella oferta que se ingresó antes en mercadopúblico.cl, aunque también pueden existir otras variables explícitas con anterioridad.

Autorizar y firmar una licitación

Las acciones de Autorizar y Firmar, deberán ser efectuadas por aquellas personas a las cuales se les solicitó dar su aprobación y firma respectiva.

Ahora que ya entendiste bien cómo funciona una Licitación Simplificada, te invitamos a participar en algún proceso. O bien, si tienes alguna consulta, te sugerimos leer nuestros artículos. En Garantía MercadoPúblico te ayudamos.

¡Éxito en tus licitaciones!

¿Cómo funciona una Licitación Simplificada?
Si buscas licitar bajo 100 UTM, ¡esta puede ser tu opción! Entra y descubre qué es y cómo funciona la Licitación Simplificada.
Con el apoyo de
Con el apoyo de Chile Compra
Con el apoyo de MásAVAL