Tipos de Licitaciones del Mercado Público: Cuáles Son

Conocer los tipos de licitaciones del Mercado Público te ayudará a entender cómo participar en las compras y demandas promovidas por organismos públicos. Estas son todas las categorías y clasificaciones que puedes encontrar.

En Chile, tanto las instituciones y organismos del Estado cómo los proveedores, pueden participar en las licitaciones públicas a través de una plataforma conocida como Mercado Público. 

Esta innovadora red, muestra todas las necesidades de bienes y servicios disponibles y las hace accesibles para cualquier posible suplidor.

Con el fin de facilitar el proceso de búsqueda y selección de licitaciones, Mercado Público cuenta con distintas categorías acorde a una escala, servicio requerido y naturaleza de la licitación. 

En esta guía aprenderás todo lo relacionado a sus clasificaciones y cómo se identifica cada una.

Qué son las licitaciones del Mercado Público

Por definición, las licitaciones son actos administrativos y participativos mediante los cuales un organismo, que puede ser público o privado, da a conocer públicamente una necesidad o requerimiento.

Las licitaciones suelen contener una serie de condiciones y reglas y su fin es adjudicar la compra de bienes, obras o servicios a aquella persona física o jurídica que haya ofrecido las condiciones más favorables.

En Chile, con el objeto de que las compras por parte de los organismos del Estado se realicen de la forma más transparente posible se crean las plataformas de ChileCompra y Mercado Público.  

En forma general, las licitaciones pueden ser públicas o privadas.

La licitación pública es el procedimiento que en forma autónoma realiza una institución del Estado invitando públicamente a diferentes proveedores que tengan el interés y las condiciones para proporcionar los bienes o servicios requeridos.

Esta invitación o convocatoria se realiza a través de la plataforma transaccional de Mercado Público.

A través de la plataforma se dan a conocer y se establecen los requisitos, condiciones y especificaciones del bien o servicio solicitado.

Por ley, las licitaciones públicas se deben realizar para aquellas contrataciones que superen las 1000 UTM.

En cuanto a las licitaciones privadas, estas se realizan para determinados rubros o servicios. 

La invitación se realiza a un mínimo de tres proveedores y se adjudica a la oferta más conveniente.

Cuáles son los tipos de licitaciones del Mercado Público

Para las empresas, trabajar con el Estado es una alternativa para hacer negocios. 

Para ello, pueden buscar licitaciones públicas en un sitio web del gobierno llamado Mercado Público.

Mercado Público es un portal virtual administrado por Chilecompra que funciona como punto de encuentro para oferentes y compradores de bienes y servicios de los organismos públicos. 

El sitio permite que compradores y proveedores se reúnan y realicen un proceso de compra eficiente y transparente y está gestionado por ChileCompra.

Esta plataforma está abierta para que cualquier persona, natural o jurídica, pueda participar y ofrecer sus productos o servicios.

Las licitaciones disponibles en el Mercado Público están codificadas y clasificadas de la siguiente manera:

Tipos de licitaciones según la forma de adquisición

Las licitaciones pueden categorizarse según la forma en la que los organismos las adquieren, estas pueden ser por Licitación Pública, Convenio Marco y Trato Directo.

Convenio Marco

Es la forma más directa en la que se ofrece una licitación, se detallan las condiciones de la compra y está disponible para organismos públicos.

Licitación Pública

Si la demanda de un organismo público no puede encontrarse en el catálogo de Convenio Marco se realiza una Licitación Pública. 

Se invita a los proveedores a satisfacer dicha demanda y quién haga la oferta más favorable será elegido.

Trato Directo

Es una mecanismo de excepción donde para la contratación se debe proveer y analizar al menos 3 cotizaciones.

Tipos de licitaciones según el monto de contratación

Dependiendo de la escala de la licitación, se puede clasificar según las unidades tributarias mensuales. 

El Mercado Público las clasifica de la siguiente forma:

  • Licitación Pública Menor a 100 UTM
  • Licitación Pública Entre 100 y 1000 UTM
  • Licitación Pública Mayor a 1000 UTM
  • Licitación Pública entre 1000 y 2000 UTM
  • Licitación Pública mayor a 5000 UTM

Tipos de licitaciones del Mercado Público según forma de adquisición

Finalmente, la última forma en que están codificadas las licitaciones tiene que ver con la forma en que se contrata.

Esto puede variar según el rubro y la actividad económica a la que se refiere dicha licitación. 

Las categorías que presenta la plataforma de Chilecompra son las siguientes:

  • Licitación Pública para Servicios especializados personales
  • Trato Directo por Proveedor Único
  • Licitación Privada por otros causales, excluidas de la ley de Compras
  • Trato Directo por Producto de Licitación Privada anterior desierta o sin ofertantes
  • Licitación Privada por causa de Licitación anterior sin ofertantes
  • Licitación Privada por causa de un Remanente de un Contrato anterior
  • Licitación Privada Servicios de Naturaleza Confidencial
  • Licitación Privada con Personas Jurídicas Extranjeras que están fuera del Territorio Nacional

Garantías para las licitaciones del Mercado Público

Cuándo se acude a ofertar en un proceso de licitación del Mercado Público se deben cumplir con una serie de requisitos.

Entre ellos, están la Garantía de Seriedad de la Oferta y la de Fiel Cumplimiento.

A través del sitio web de Garantía Mercado Público puedes hacer la solicitud en forma rápida, fácil y 100% online desde cualquier lugar de Chile.

Una vez verificado el pago recibes el correspondiente Certificado de Fianza directamente a tu correo.

En caso de necesitar garantías por montos superiores, diferentes tipos de garantías, créditos con garantía y líneas de crédito, Maxxa es la mejor opción.  

Tipos de Licitaciones del Mercado Público: Cuáles Son
Conocer los tipos de licitaciones del Mercado Público te ayudará a entender cómo participar en las compras y demandas promovidas por organismos públicos.