Tipos de financiamiento para empresas en Chile

Tipos de financiamiento para empresas en Chile

Toda empresa o pyme en algún momento necesitará apoyo económico para seguir creciendo, para ello es fundamental que sepan que existen diferentes tipos de financiamiento para empresas en Chile, además de los bancos. Para que conozcan esas alternativas, hemos elaborado este artículo con algunas de las opciones más conocidas.

 

¿Cómo está el panorama actual?

Para nadie es un misterio que el panorama económico en Chile, en los últimos años, ha estado afectado por el estallido y luego por la pandemia. Ambos acontecimientos golpearon fuertemente a la mayoría de las pymes y las empresas.

De hecho durante el primer semestre del 2021 se registraron 823 empresas que comenzaron procesos de liquidación de sus bienes a causa de deudas, según datos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir).

Si bien el gobierno entregó apoyo para las pymes, para algunas no fue suficiente, dado que no podían estar operativas por las cuarentenas, como pasó con los restaurantes y con los negocios que no estaban digitalizados, lo que provocó que su número de ventas disminuyera.

Ante situaciones externas, como las ya mencionadas, es necesario contar con financiamiento para poder sobrellevarlas y no quebrar. En Chile existen diferentes instancias a las que pueden acudir las empresas y no nos referimos a los bancos.   

 

¿Qué tipos de financiamiento para empresas existen en nuestro país?

Existen diversos tipos de financiamiento a los que pueden acceder las pymes y las empresas, además de los créditos bancarios.

1. Fondos estatales.

Más de alguna vez habrás escuchado hablar de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y los diversos fondos a los que se puede postular. Algunos son: Capital Semilla, Semilla Expande, Consolida y Expande y más.

Para acceder a ellos se debe postular en la página web de CORFO y si quedas seleccionado podrás contar con un subsidio de alrededor $20 millones de pesos para que los puedas utilizar para tu empresa. Cada fondo define su propio monto y lo podrás conocer en la plataforma web.

Además, existe Sercotec que funciona de la misma forma que CORFO para que las pymes puedan postular y acceder al subsidio.

2. Inversionistas Ángeles.

Son financiamientos que provienen de privados, a los que les interesa participar en emprendimientos. En general apoyan pymes innovadoras, tecnológicas, que sean escalables, es decir puedan crecer rápidamente y expandirse a otros países.

Los inversionistas Ángeles, que utilizan sus propios fondos para la inversión, aportan capital a empresas que se están formando o consolidando.

Se puede acceder a ellos de forma directa o a través de rondas de inversión que organizan entidades relacionadas con el emprendimiento.  

3. Crowdfunding

El crowdfunding es un financiamiento colectivo que realiza una red de inversionistas que buscan participar en diferentes pymes o startups. Funciona de la siguiente manera: Una pyme necesita conseguir un monto específico para seguir creciendo con su negocio, para ello el crowdfunding avisará a su red de inversionistas para que los que quieran participar lo hagan y así puedan llegar a la meta necesitada por la pyme. Quienes invierten se quedarán con pequeñas acciones de la empresa.

4. Línea de crédito de Maxxa

Además de los bancos, existen alternativas como Maxxa, que ofrecen financiamientos para potenciar tu negocio. Tienen créditos a largo plazo y líneas de crédito, a los que se puede acceder totalmente online.

  

¿Cuáles son las principales diferencias de los bancos y Maxxa?

En Maxxa puedes encontrar dos servicios de financiamiento: Los créditos a largo plazo y las líneas de crédito.

Línea de crédito: En Maxxa podrás realizar una apertura totalmente online y gratis, mientras que en la mayoría de los bancos tienes que ir de forma presencial para solicitarla. El límite de la línea de crédito podrá llegar hasta $50 millones de pesos. Y si no la usas no pagas nada. A diferencia del banco donde debes pagar una mensualidad.

Crédito a largo plazo: Si tienes o quieres adquirir una propiedad urbana, en Maxxa te podemos entregar un crédito de hasta $400 millones de libre disposición, dejando la hipoteca de garantía. Tendrás una evaluación gratuita y hasta 20 años de plazo para pagar el crédito.

Si quieres conocer más sobre Maxxa, te invitamos a que visites nuestra plataforma web, conozcas nuestros servicios y si tienes dudas nos contactes. Te responderemos a la brevedad para entregarte el apoyo que necesitas.

Tipos de financiamiento para empresas en Chile | GarantíaMercadoPúblico
Encuentra la información que necesitas para saber qué tipos de financiamiento para empresas existen en Chile. Garantía Mercado Público.