Cada vez hay más mujeres emprendedoras en el mercado chileno, e iniciativas como el Sello Empresa Mujer están impulsando este crecimiento. Si quieres saber en qué consiste, cómo solicitarlo y qué beneficios trae, solo debes seguir leyendo.
Aunque este número ha aumentado en los últimos años, todavía existe una brecha considerable entre empresas lideradas por mujeres y lideradas por hombres en el Mercado Público.
Es debido a eso que se han tomado varias medidas para incentivar la participación de proyectos con mujeres a la cabeza.
El Sello Empresa Mujer se ha implementado desde el 2016, y desde entonces, diferentes negocios se han visto beneficiados por su distinción.
Existen varias condiciones que aplican y un proceso para solicitarlo, pero no te preocupes, toda la información necesaria está resumida a continuación.
Qué es el Sello Empresa Mujer
El Sello Empresa Mujer es una distinción que identifica aquellos proyectos que son proveedores del Estado y son liderados por mujeres.
Este reconocimiento se obtiene a través de un certificado, el cual debe ser solicitado a través de ChileCompra.
Algunas licitaciones pueden tener como requisito que el proveedor sea poseedor del Sello Empresa Mujer, por lo que los proyectos de mujeres tendrán una ventaja competitiva en el mercado.
Esta medida nace debido a que, según cifras de la dirección de ChileCompra, solo el 36% de los proveedores del Mercado Público eran mujeres, y de ese grupo, solo un 26% se le adjudicaban licitaciones.
Cómo obtener el Sello Empresa Mujer
Este sello se otorga a proveedores inscritos en Mercado Público.
En el caso de persona natural, debe ser mujer, y en el caso de persona jurídica que más del 50% de la empresa se encuentre en manos de mujeres.
En el caso de que cumplas estos requisitos, puedes solicitar el sello por medio del chat de ChileCompra o llamar al Centro de Ayuda al teléfono 600 7000 600.
Conviene que, previamente, verifiques que toda la información de la empresa se encuentre actualizada en el perfil de proveedor de la empresa.
Cuáles son los beneficios de contar con el Sello Empresa Mujer
El principal beneficio de contar con un sello es que puedes aumentar las posibilidades de que la empresa sea contratada por el Estado, ya que se puede incluir en los criterios de evaluación la necesidad de un sello.
Los sellos son visibles en el perfil del proveedor, , lo que facilita la comprobación por parte de las entidades compradoras.
Qué otros sellos existen además del Sello Empresa Mujer
El sello certifica a las empresas proveedoras del Estado con un logo que es visible en su perfil.
En la actualidad hay tres sellos que se pueden obtener como proveedor del Estado:
- Cooperativa: Este sello destaca a las entidades que buscan desarrollar alternativas sostenibles de desarrollo económico, que se basan en la cooperación y es entregado por el Ministerio de Economía.
- Acuerdo de Producción Limpia: La certificación de Acuerdo de Producción Limpia la concede la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.
- Sello Empresa Mujer: Este sello certifica a los proveedores registrados en el Mercado Público y liderados por una o más mujeres.
Cómo ver si tu empresa está vigente en Mercado Público
Entra directamente en tu ficha y verifica si está vigente tu acreditación en el Registro de Proveedores.
Garantía Mercado Público para proveedores de Mercado Público
Puedes solicitar una Garantía de Seriedad de la Oferta para participar en una Licitación de Mercado Público de forma online y sin tener que inmovilizar tu capital.
Puedes hacer la solicitud desde cualquier ciudad de Chile y, una vez realizado el pago, recibirás la garantía con firma electrónica en tu correo.
Además, cuentas con varias opciones de pago para que selecciones la más conveniente.
Y si lo que necesitas es financiamiento para tus proyectos, tienes acceso a una línea de crédito de Maxxa.