En Chile, los Certificados de Fianza son un requisito común en los procesos de licitación pública y privada. Estos certificados tienen como objetivo garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales de la empresa que participa en la licitación.
Las licitaciones son un proceso importante en la contratación de bienes, servicios y obras, así cómo una oportunidad para que las empresas puedan competir en igualdad de condiciones y presentar sus propuestas a las entidades licitantes.
En Chile, existen diversas normativas y regulaciones que rigen los procesos de licitación pública y privada.
Esto, con el objetivo de asegurar la transparencia, la igualdad de oportunidades y la eficiencia en el uso de los recursos públicos y privados.
Es importante destacar que las empresas deben estar preparadas para enfrentar una competencia rigurosa en los procesos de licitación.
En estos procesos, se evalúa no solo el precio de la oferta, sino también la calidad del servicio o producto ofrecido y la capacidad técnica y financiera de la empresa.
Por otro lado, las empresas que deseen participar en una licitación deben cumplir con ciertos requisitos y exigencias, tales como la presentación de Certificados de Fianza o Garantías, la demostración de experiencia y capacidad técnica, entre otros.
Qué son los Certificados de Fianza
En términos generales, los Certificados de Fianza funcionan como un aval o respaldo financiero que asegura el cumplimiento de una obligación o contrato.
En el contexto de las licitaciones, los Certificados de Fianza son utilizados para garantizar que la empresa licitante o adjudicada cumplirá con las obligaciones contractuales establecidas en el convenio, como la entrega de bienes o servicios en el plazo y calidad requeridos.
Estos instrumentos son de carácter nominativo, no negociables, con mérito ejecutivo y están regulados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
Dónde se obtienen los Certificados de Fianza
Los Certificados de Fianza son emitidos por Instituciones de Garantía Recíproca, quienes pasan a ser los fiadores de las obligaciones adquiridas por la empresa licitante.
Cómo se obtienen los Certificados de Fianza
Para poder obtener un Certificado de Fianza se deben presentar una serie de documentos, entre ellos los siguientes:
- Copias de RUT de la sociedad y los socios
- Escritura de la empresa
- La respectiva Inscripción y Publicación
- Poderes, en caso de haberlos
- Información contable, cómo IVA y Balances
Según el monto que se deba afianzar, es posible que se necesite algún documento adicional.
Ventajas de los Certificados de Fianza
A continuación están algunas de las ventajas de los Certificados de Fianza:
Las exigencias para su emisión son menores que si se tratase de una boleta bancaria.
Además, es más accesible para las pequeñas empresas y puede ser solicitado en línea, así que ya no tendrás que ir al banco a perder horas de tu tiempo solicitando una garantía.
Por otro lado, su emisión no es reportada al sistema financiero, por lo que no se afecta tu línea de crédito y endeudamiento en bancos.
El capital de trabajo no se verá afectado ya que no se retiene el monto de la garantía, siendo un beneficio para las PYME.
Según la nueva normativa de compras públicas, todo organismo comprador debe aceptar este instrumento de garantía en las licitaciones.
Si vas a licitar, tus Garantías son con Garantía Mercado Público
En Garantía Mercado Público, las Garantías técnicas para las licitaciones las solicitas 100% online, sin trámites burocráticos.
Una vez aprobadas, las recibes a los pocos minutos en tu correo electrónico.
En tres simples pasos puedes obtener las Garantías Técnicas que necesitas:
- Te registras en el Portal de Clientes en forma gratuita e inicias sesión
- Completas el formulario con los datos de tu empresa y la licitación y cotizas
- Completas el pago y se emite la Garantía
Las Garantías Técnicas de GMP son válidas para el Mercado Público y Privado, no quedan registradas cómo deuda en el sistema financiero y no necesitas inmovilizar tu capital de trabajo.