Una Póliza de Garantía puede marcar la diferencia entre una oferta ganadora y una poco competitiva. Conoce en qué consiste, cómo tramitarla y sus beneficios.
Ya sea que quieras participar en una licitación pública o en un contrato privado, la Póliza de Garantía ayudará a tu negocio a proporcionar ofertas más sólidas y atractivas para los compradores.
Por otro lado, estos instrumentos proporcionan un respaldo y seguridad financiera a todas las partes que conforman la negociación.
En esta guía rápida encontrarás todo lo que debes saber sobre las pólizas y cómo sacarle el máximo provecho a sus beneficios.
Qué es una póliza de garantía
Las pólizas de garantía en Chile son contratos que sirven para afianzar el cumplimiento de determinadas obligaciones por parte del deudor o tomador frente al acreedor o beneficiario.
Estas pólizas son emitidas por empresas calificadas y pueden ser utilizadas en diversas situaciones, como en la construcción, proyectos de infraestructura, contratos de suministro y servicios, entre otros.
Como vendedor del Estado, puedes ofrecer una garantía para afianzar tu oferta.
Si llegaras a incumplir los acuerdos de la licitación o del contrato, la institución pública o privada que solicita los productos o servicios recibirá una compensación económica.
Esto puede darle más seguridad a los contratantes o compradores para elegir tu oferta por encima de otras opciones.
En algunos casos, entregar una garantía es obligatorio para poder participar en una licitación.
Cómo funciona una póliza de garantía
En el caso de que cumplas con todo lo establecido en las condiciones de la licitación o del contrato, la Póliza de Garantía es devuelta al completar la entrega del producto o ejecución del servicio de manera conforme.
Si todo está bien, no hay ninguna acción requerida por ninguna de las dos partes y la garantía se extingue.
Las garantías se activan en el momento que el tomador incumple con cualquiera de los términos o cláusulas expresados en la licitación o contrato.
En tal caso, la parte afectada o beneficiario recibe un porcentaje, previamente establecido, del contrato cómo compensación por los daños o retrasos causados en el proceso licitatorio o durante la ejecución de dicho contrato.
Las pólizas de garantía en Chile son documentos contractuales que sirven para asegurar el cumplimiento de determinadas obligaciones por parte del deudor o tomador frente al acreedor o beneficiario.
Estas pólizas son emitidas por empresas calificadas y pueden ser utilizadas en diversas situaciones, como en la construcción, proyectos de infraestructura, contratos de suministro y servicios, entre otros.
Cuáles son los beneficios
Las Pólizas de Garantía buscan proteger y beneficiar a las partes involucradas en una licitación, acuerdo o contratación.
El beneficiario puede adjudicar con confianza ya que el cumplimiento de su contrato está respaldado por un tercero.
El tomador puede acceder a más y mayores licitaciones en el mercado si puede garantizar el cumplimiento de los contratos.
En general, los beneficios de una Póliza de Garantía son:
- Permite a los proveedores de bienes y servicios poder participar en licitaciones públicas y privadas en forma segura.
- Aumentan la confianza de las instituciones que adquieren a través del Mercado Público hacia los proveedores.
- Demuestran seriedad y voluntad del vendedor que oferta en una licitación.
Incluso, si no operas en el Mercado Público, las pólizas de garantías son muy solicitadas por empresas privadas.
Tipos de póliza de garantía
Existen diferentes tipos de pólizas de garantía en Chile y algunas de las más comunes son:
Garantía de fiel cumplimiento: Asegura el cumplimiento de las obligaciones contractuales por parte del deudor. En caso de incumplimiento, la compañía de seguros indemnizará al beneficiario hasta el monto asegurado en la póliza.
Garantía de seriedad de la oferta: En procesos de licitación o concursos públicos, esta póliza garantiza que el oferente mantendrá su propuesta durante el periodo estipulado en las bases de licitación y que cumplirá con las condiciones establecidas.
Garantía de anticipo: Asegura la correcta utilización del anticipo otorgado por el beneficiario al tomador para la ejecución de un contrato.
En caso de que el tomador no cumpla con sus obligaciones, la aseguradora indemnizará al beneficiario hasta el monto del anticipo.
Garantía de retención: Garantiza la devolución de las sumas retenidas por el beneficiario como garantía de cumplimiento de las obligaciones del tomador.
Si el tomador no cumple, el beneficiario puede recurrir a la póliza para recuperar las sumas retenidas.
Garantía de correcta ejecución de la obra: Asegura la correcta utilización de los recursos públicos entregados a un particular para la ejecución de un proyecto o contrato.
Garantía de calidad: Garantiza que los productos o servicios entregados por el tomador cumplen con los estándares de calidad establecidos en el contrato.
En caso contrario, el beneficiario puede recurrir a la póliza para recibir una indemnización.
Es importante mencionar que las condiciones y términos de las pólizas de garantía varían según la compañía que las provea y las características específicas del contrato o proyecto.
Por lo tanto, es fundamental revisar cuidadosamente la póliza antes de contratarla y asesorarse con un experto en esta materia si es necesario.
Cómo obtener una póliza de garantía
Para obtener una Póliza de Garantía, bien sea para licitaciones públicas o en el caso de contratos privados, puedes acudir a compañías aseguradoras o en forma online a través de la empresa Maxxa o el portal Garantía Mercado Público.
El proceso online es el más fácil y rápido, desde la selección de la Garantía hasta el pago y la recibes en tu correo electrónico.
Para realizar el proceso necesitas:
- Número RUT de tu empresa.
- Ingresar el código de la licitación en la que buscas participar.
- Completa un formulario con los datos básicos del contrato (monto, lapsos, moneda, etc).
- Pagar el costo de la garantía.
Garantías técnicas 100% online con Garantía Mercado Público
Sin importar el tipo de garantía que necesites para poder acudir a una licitación del Mercado Público, todo el proceso para obtenerla es muy fácil, 100% online y solo debes seguir tres pasos:
- Paso 1: Registrate gratis en el portal e inicia sesión
- Paso 2: Completa el formulario con todos los datos de la licitación y cotiza
- Paso 3: Realiza el pago y emite tu Garantía
Además, las Garantías de GMP no se registran cómo deuda en el sistema financiero, son válidas para el Mercado Público y privado y no necesitas inmovilizar tu capital para su trámite.