¿Cómo ver los resultados de las Licitaciones Públicas?

Para cualquier empresa o emprendimiento, tener al Estado como cliente es un gran negocio, ya que se pueden acordar ventas millonarias. Por lo que seguir el proceso de convertirse en proveedor del Estado puede ser un camino largo, pero vale la pena. A continuación conoceremos cómo ver los resultados de las licitaciones públicas, qué son y cómo se puede participar.

 

¿Qué son las licitaciones públicas? 

Las licitaciones son transacciones de bienes que se eligen a través de una oferta pública o también puede ser privada. Las públicas son gestionadas por entidades estatales que realizan llamados o licitaciones para encontrar a un proveedor. El organismo realizará un invitación para que todos los emprendimientos o empresas que entreguen el servicio o producto que se necesite puedan participar. El que cumpla con las bases de la solicitud y proponga la mejor oferta será el elegido. 

Según Mercado Público el Estado ofrece licitaciones que en su totalidad superan los US$ 13.104 millones. Dinero que reciben emprendedores y empresas de diferentes áreas. Si se realiza una búsqueda rápida se pueden encontrar licitaciones por productos de aseo, salud, servicios de comunicaciones, entre otras.

 

¿Cómo se puede participar y ver los resultados de las Licitaciones Públicas? 

Para participar en una licitación pública deberás registrarte en mercadopublico.cl y revisar cuáles son los productos y servicios que requieren las entidades gubernamentales. Eso lo puedes hacer buscando las licitaciones abiertas, las veces que quieras. Sin embargo es un trabajo que se debe realizar periódicamente ya que de manera constante están surgiendo nuevas oportunidades de negocio, que si las viste en una fecha tardía es probable que no alcances a participar. Para evitarlo, se pueden contratar servicios pagados que efectúan el envío de notificaciones de licitaciones en las que tu negocio podría participar. 

Algunas de las empresas que entregan este servicio son smartx.cl, licitaciones.com, masnet.com, smartoffer.cl y nosotros, garantiamercadopublico.cl, que a los clientes de MasAVAL les enviamos, utilizando inteligencia artificial, un listado de licitaciones de su interés. 

Luego de encontrar la licitación que te interese y postular a ella, sólo te quedará esperar a que elijan al proveedor entre todos los que postularon. “La resolución de adjudicación, deberá ser expedida por la autoridad competente, documento que totalmente tramitado, será publicado por el Departamento de Adquisiciones en el portal www.mercadopublico.cl junto al acta de evaluación, de manera de notificar al adjudicado y a los demás oferentes”, así lo detalle MercadoPublico, y así es como se pueden ver los resultados de las licitaciones públicas.

 

¿Qué garantías se necesitan para licitar?

Para participar en una licitación los organismos públicos solicitan instrumentos de garantía para acreditar la oferta. Entre ellos se encuentran: 

1. Boletas de garantía

Estos documentos tienen como objetivo garantizar el cumplimiento de lo acordado en un contrato. En el caso de las licitaciones, de que el postulante podrá entregar los productos o servicios que se solicitaron en la licitación. Si no lo cumpliese deberá indemnizar a la entidad pública. 

Entre sus principales características podemos encontrar: 

  • Son emitidas por los bancos. Por lo tanto se debe acudir a las oficinas de los bancos para solicitarlo. 
  • Sólo podrá ser utilizada con la finalidad que fue solicitada y garantizará a una persona o empresa. No es modificable. 

 

2. Póliza de garantía

Tienen el mismo objetivo que las boletas de garantía, pero a diferencia de ellas no son emitidas por bancos, sino por empresas aseguradoras o instituciones financieras con foco en los servicios de seguros. 

 

3. Una tercera opción son los certificados de fianza los cuales son más rápidos al solicitarlos, baratos y cumplen la misma función que las garantías anteriores, además de tener importantes beneficios: 

  • Son emitidos por las Instituciones de Garantía Recíproca, las que responderán y pagarán si surge un incumplimiento del acuerdo garantizado. 
  • No inmoviliza fondos.
  • Tienen carácter nominativo y pueden ser extendidos a plazo o a la vista. Además son irrevocables. 
  • Es más económico que los otros documentos. 
  • No se informa como deuda, por lo que no aparece en el sistema financiero. 
  • Se puede solicitar de forma online y su entrega se realiza a través de la misma vía. Eso significa ahorro de gestión y tiempo. 

Si necesitas una garantía para participar en una licitación, elige un certificado de fianza. Podrás realizar la solicitud 100% online y si cumples con todo lo requerido podrás recibir tu certificado en tu correo. Sin moverte por la ciudad, evitando filas y a un precio más económico. 

Lo puedes solicitar junto a nosotros, en Garantía Mercado Público. El proceso es muy fácil. Solo debes seguir estos pasos: 

  1. Ingresar a nuestro sitio web: garantiamercadopublico.cl
  2. Especificar el rut de tu empresa y el código de la licitación en la que se desea participar. 
  3. Llenar los datos requeridos, tales como institución a la que se presenta la garantía, monto, plazos, etc. 
  4. Pagar una comisión fija de 1,8 UF. 
  5. Y listo. Una vez que se revisen todos los antecedentes y el pago realizado, el certificado de fianza para la seriedad de la oferta será enviado directamente a tu correo electrónico. 

 

¡Si vas a licitar te deseamos mucho éxito!

Y no olvides elegir la mejor opción para garantizar tu participación: ¡Elige el certificado de fianza! 

 

Póliza de Garantía en Mercado Público | Garantía Mercado Público
La Póliza de Garantía en Mercado Público es uno de los tantos instrumentos que existen. ¿Cómo se utiliza? Solo en Garantía Mercado Público.
Con el apoyo de