Póliza de Garantía en AVLA, ¿necesito esto?

Con algo más de 850 Organismos Públicos que realizan sus compras a más de 123.000 empresas de todos los tipos y tamaños, Mercado Público, plataforma administrada por Chilecompra, es una de las grandes alternativas para que tu negocio aumente en ventas. Su seriedad se basa en que cuenta con algunas exigencias que permiten entregar su confiabilidad. ¿Lo más destacado? La necesidad de contar con garantías, para asegurar las transacciones de manera óptima, como por ejemplo la póliza de garantía en Avla, u otra institución que las emita. Pero, ¿realmente es el instrumento que necesitas? Acá te aconsejaremos.

Durante estos períodos en donde emprender se ha vuelto una tendencia que día a día se masifica, intentar vender en volúmenes mayores -para obtener más dividendos económicos- se vuelve fundamental. Por lo mismo, con frecuencia se habla de transar con distintas instituciones y organismos públicos, cuya idea se transforma en venderle al Estado, precisamente a los más de 850 organismos públicos, que en su conjunto compran a más de 123.000 empresas de todos los tipos y tamaños gracias a Chilecompra que cuenta con su plataforma Mercado Público.

¿Qué tipo de instrumento necesito utilizar en Mercado Público?

Los tipos de instrumentos de garantía para Mercado Público que existen, son los siguientes:

Las Pólizas de Garantía son instrumentos que avalan el cumplimiento por parte del tomador, o afianzado, de una obligación contenida en un contrato o una disposición legal, y se obliga a pagar al asegurado, hasta por una suma determinada, los perjuicios que le haya ocasionado dicho incumplimiento.

Las obtienes en aseguradoras e instituciones financieras dedicadas al rubro del aseguramiento, como por ejemplo AVLA, que por medio de la misma, la compañía se obliga -en el hipotético caso de que el tomador no cumpla con lo prometido en el contrato- a indemnizar al asegurado o beneficiario de dicha póliza. Lo anterior ajustado a la figura de resarcimiento por los daños sufridos dentro de lo establecido en la ley.

¿Cuánto cuesta obtener una póliza de garantía en AVLA?

Es relativo, dependerá de las siguientes variables:

  • Monto a cubrir.
  • Evaluación de la empresa que lo quiere contratar (riesgo de la misma).
  • Tiempo a acordar.

Las Boletas de Garantía, emanadas únicamente por bancos, se entregan en formato “vale vista”, dirigido al licitador. Si la estás emitiendo tú, debes depositar un monto en dinero, usualmente acorde a un porcentaje por determinar en las bases de la licitación. En caso de no tener liquidez, está la alternativa de sacar un crédito bancario, lo que tampoco es una gran idea por sus respectivas tasas y comisiones.

Los Certificados de Fianza son emitidos por las SGR (Sociedad de Garantía Recíproca), que tienen espaldas para asumir los compromisos financieros que las PYMES adquieren con otras empresas. Son el puente entre ambas instituciones. y si la PYME no puede cumplir con el compromiso firmado, será la SGR quien deberá cubrir el saldo insoluto.

Expertos en el rubro y emprendedores recomiendan el uso del certificado de fianza por sobre otros tipos de instrumentos. Si bien es relativo a las necesidades de tu negocio y de las exigencias que te pidan para licitar, se ha llegado al consenso de que la mejor alternativa para un emprendedor es solicitar un certificado de fianza. Porque, a diferencia de las pólizas de garantía, son mucho más asequibles en tiempo, ofrecen menos burocracia, menos papeleo, es más simple, flexible y de fácil emisión.

Los certificados de fianza los pueden obtener personas naturales con giro o personas jurídicas. Asimismo las pueden solicitar compañías con ventas anuales que no superen las 150.000 UF.

¿Y sabes qué es lo mejor? Que el certificado de fianza lo puedes obtener en esta plataforma, en sencillos pasos y en poco tiempo. Solo debes ingresar en GarantiaMercadoPublico.cl y solicitarlo.

Te invitamos a informarte bien y a evaluar la mejor alternativa para tu empresa.

¡Te esperamos ante cualquier duda o consulta que tengas!

Póliza de Garantía en AVLA, ¿necesito esto?
La póliza de garantía es uno de los instrumentos necesario para licitar, y la entrega entidades como Avla. ¿Es lo que necesitas? Acá te explicamos.
Con el apoyo de