Póliza de Garantía: ¿Es la mejor opción como garantía de licitación?

Ya hemos hablado sobre los distintos instrumentos que permiten garantizar las transacciones en MercadoPúblico. En este artículo te contaremos sobre la Póliza de Garantía, quienes las emiten y sus respectivos costos, entre otras dudas frecuentes.

La póliza de garantía se enmarca dentro de los instrumentos más conocidos y usados a la hora de garantizar una transacción de productos y servicios en MercadoPúblico. Este tipo de documentos, así como por ejemplo la boleta de garantía, aseguran que el pago se realice de manera rápida y efectiva.

Las pólizas de garantía, o también llamadas pólizas de cumplimiento de contrato, otorgan certeza a las empresas que transen en cualquier mundo, ya sea público o privado. En el caso de MercadoPúblico, es un documento que ayuda a que las relaciones comerciales reduzcan los riesgos de que una de las partes no obedezca la promesa previamente acordada.

Lo mencionado anteriormente, genera la seguridad necesaria en el entorno de MercadoPúblico por medio de la plataforma ChileCompra, posibilitando transacciones con el menor riesgo posible. Su nombre claramente lo indica: garantiza fielmente el cumplimiento por parte del afianzado (o llamado también tomador), de lo prometido en el contrato (o una disposición legal), y se obliga a pagar al asegurado hasta por una suma determinada (monto asegurado) los posibles perjuicios que podrían ocasionar los incumplimientos anotados.

Tipos de Pólizas de Garantía

Pólizas de Ejecución Inmediata. (pagaderas a primer requerimiento)

Son el símil de las boletas de garantía bancarias. Estas pólizas tienen la facultad de ser pagaderas a 30 días de ejecutarse el siniestro, habiendo notificado tanto al contratista como a la compañía del no cumplimiento de las obligaciones garantizadas.

En este tipo de póliza el asegurado es el que determina el monto de indemnización y se paga contra el requerimiento de éste, sin la necesidad de un liquidador, dentro de 30 días. Es similar a la boleta bancaria.

Pólizas sujetas a Procedimiento de Liquidación. Con Liquidador (POL 191034)

No son equivalentes a las boletas de garantía bancaria, en cuanto a su rapidez de pago, por estar sujetas a los procedimientos y plazos de liquidación que establece el Decreto N° 863 de Hacienda, del 3 de Octubre de 1989, publicado en el Diario Oficial del 5 de abril de 1990.

Este tipo de póliza se distingue por la intervención de un liquidador al momento de un siniestro, quien determina el monto a indemnizar y cuantifica la pérdida. El liquidador tiene un plazo de 90 días para presentar un informe y la indemnización se paga después de los 30 días siguientes al informe del liquidador.

¿Quiénes participan en una Póliza de Garantía?

Afianzado o Contratante: es la parte que toma la póliza y paga la prima. Es quien debe cumplir con las obligaciones prometidas por la póliza.

Asegurado o Mandante: favorecido de la póliza y a quién se debe indemnizar en caso de siniestro.

Asegurador: quien emite la póliza.

¿Quiénes emiten las pólizas y cuáles son sus costos aproximados?

Las compañías de seguros, aunque no todas. Evidentemente cada institución exigirá distinta documentación y dispondrá de ciertos requisitos para emitirla. Pese a lo anterior, es usual que las variables a considerar sean las siguientes:

Si el monto a garantizar es hasta 1.000 UF sólo se necesita llenar y enviar una ficha y el contrato a garantizar. La ficha es un estado de situación clásico de cada institución financiera.

Si el valor a solicitar supera las 1.000 UF, además de lo anterior, se suelen pedir los siguientes documentos:

  • 2 últimos balances de renta.
  • 2 últimos IVA.
  • 2 últimos balances.

El costo de la misma dependerá del monto, del tiempo y de la empresa (de acuerdo al riesgo que ellos califiquen de cada compañía).

¿La Póliza de Garantía es la mejor opción?

Dependerá de qué otras opciones manejes o tengas como alternativas.

Ventajas de los Certificados de Fianza en relación a las Pólizas de Garantía

Para entender esta comparación, debemos clarificar que el Certificado de Fianza es un instrumento que equivale a una boleta de garantía tradicional. En su esencia, pretende reducir las barreras de ingreso a los proveedores posibilitando un Mercado Público de amplio acceso.

El mismo MercadoPúblico en su sitio web aclara que La garantía de 'Certificados de Fianza a la Vista', es un instrumento otorgado por una Institución de Garantía Recíproca (IGR), mediante el cual ésta se constituye en fiadora de obligaciones de un beneficiario para con un acreedor, y que se encuentra regulado por la Ley N° 20.179. Este instrumento deberá ser pagadero a la vista, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 68 del reglamento de la Ley N°19.886, contenido en el decreto N°250 de 2004 del Ministerio de Hacienda.El Certificado de Fianza se emite pagadero a la vista y tiene carácter irrevocable. Si se produjere un incumplimiento del contrato garantizado con este instrumento, éste será pagado siempre a su sola presentación, no procediendo oposición ni recurso alguno que exima a la Instituciones de Garantías Recíprocas de su pago. Las instituciones públicas pueden incluir este instrumento en sus compras y contrataciones efectuadas a través de la plataforma de licitaciones del Estado www.mercadopublico.cl., sección 'Garantías requeridas'. La Directiva de Contratación Pública N°7 'Instrucciones para uso de garantías en procesos de compras' contiene información sobre los instrumentos financieros que representan una caución a favor de quien se emite y el uso y garantías de ellas.

¿Qué documentos requieren las IGR a las empresas?

Es muy parecida a la que solicitan la mayoría de las entidades financieras:

  • Antecedentes Legales: Escritura, Poderes, Publicación e Inscripción.
  • Últimos 24 IVAs y Balance de los últimos 2 años.
  • Fotocopias de RUT: sociedad y socios.
  • Garantías disponibles, en caso de solicitar una Línea de Afianzamiento superior a 10 millones.

Si se trata de una nueva compañía que no cuente con mayor información de IVA, tendrá que acercarse directamente a la IGR. Mayor información sobre Instituciones de Garantía Recíprocas (IGR), la encontrará en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile.

Es importante que te informes muy bien sobre los tipos de garantía que existen, que realices las comparaciones sobre cuál te conviene más y que escojas la que más se ajuste a tus necesidades y tipo de empresa. Para eso y más, visita garantiamercadopublico.cl y solicita nuestra asesoría.

¡Éxito en las licitaciones!

Póliza de Garantía: ¿Es la mejor opción?
Existen varias opciones para garantizar una licitación, la más conocida es la Póliza de Garantía, pero ¿es la mejor opción?, ¡Aquí te lo contamos!
Con el apoyo de
Con el apoyo de Chile Compra
Con el apoyo de MásAVAL