Pasos para emitir una nota de crédito administrativa en el SII

Crear una nota de crédito administrativa en el Servicio de Impuestos Internos (SII)

Crear una nota de crédito administrativa en el Servicio de Impuestos Internos (SII) es un procedimiento bastante sencillo que se completa con tan solo seguir algunos pasos. Tal vez hayas emitido una factura a tu cliente y la actividad económica, nombre de la empresa, dirección o número de contacto no estaban exactos. En cualquiera de estos escenarios, solo necesitas emitir una nota de crédito administrativa el SII para rectificar el error. A continuación, te proporcionamos las instrucciones para llevar a cabo este proceso.

¿Cuáles son los pasos para hacer una nota de crédito administrativa?

Paso 1

Ingresa al Portal del Servicio de Impuestos Internos (SII) con los datos del Representante Legal.

Paso 2

Ve a “Servicios Online” y haz clic en la opción “Factura Electrónica”.

Paso 3

En esta pantalla debes ingresar a la opción “Sistema de Facturación Gratuito del SII”. 

Paso 4

Luego, presiona “Emisión de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE)” y a continuación, haz clic en “Nota de Crédito Electrónica”. 

Paso 5

Selecciona la opción “Nota de Crédito para Documentos Electrónicos Emitidos a través del Portal SII”.

Paso 6

Si el Representante Legal cuenta con más de una empresa, deberás seleccionar la empresa para la cual quieres hacer la nota de crédito administrativa, y luego, presionar “Enviar”.

Paso 7

Visualizarás la lista de documentos emitidos para esta empresa y deberás presionar el botón “Ver” de la factura para la cual deseas hacer una nota de crédito administrativa. 

Paso 8

A continuación debes seleccionar la opción “Generar Nota de Crédito para Corregir Texto”.

Paso 9

Podrás visualizar los datos de la factura y tendrás la posibilidad de editar la dirección o número de contacto, cambiar el giro, o corregir la razón social. Cualquiera de estas opciones es posible.

Paso 10

Una vez que estén modificados y corregidos los datos, deberás ingresar la “Razón de Referencia”, indicando las correcciones que realizarte a la factura, como por ejemplo: “Corrección de contacto”. Luego de esto, haz clic en “Validar y Visualizar”.

Paso 11

Verás la previsualización de la nota de crédito y podrás verificar si los datos ingresados están correctos o no. Luego de realizar la verificación, haz clic en “Firmar”.

Paso 12

Para finalizar, ingresa la clave del certificado digital del Representante Legal de la empresa en cuestión y haz clic en “Firmar”.

Siguiendo estos pasos habrás completado el proceso y tendrás emitida la nota de crédito administrativa.

Como ves, emitir una nota de crédito administrativa en el portal del SII es un procedimiento simple que puedes realizar sin un conocimiento técnico. Eso sí, es necesario tener en cuenta que deberás contar con las credenciales del Representante Legal y el certificado de este, de otro modo, no podrás realizar el trámite con éxito.

Pasos para emitir una nota de crédito administrativa en el SII
Emitir una nota de crédito administrativa es un proceso necesario para corregir errores en tu facturación.