¿Sabías que Chile cuenta con un portal donde proveedores y compradores de organismos públicos pueden gestionar una orden de compra respaldados por el Mercado Público?
Los proveedores de algún servicio o producto pueden aplicar para una licitación a través de la plataforma de Mercado Público, donde son evaluados ciertos criterios de contratación.
Entre estos pueden estar: cantidades, precios, plazos, etc.
El ente interesado en adquirir el bien puede elegir la opción más favorable según los criterios definidos y emitir una orden de compra del Mercado Público.
Vamos a analizar todo lo que debes saber al respecto.
Qué es el Mercado Público
Es una plataforma gestionada por el organismo ChileCompra, y en ella se pueden buscar oportunidades de contrataciones y ofrecer servicios o bienes.
Todo esto sucede bajo normativas de oferta y demanda debidamente reguladas.
En Mercado Público pueden realizarse distintas acciones, entre las más destacadas están:
- Estudiar el mercado
- Responder preguntas sobre las licitaciones
- Envíos y aceptaciones de órdenes de compra
- Reseñas de contratos
Una de las funciones más importantes dentro del Mercado Público son las órdenes de compra.
Qué es una orden de compra
Una orden de compra es un registro digital donde se especifican las condiciones de una adquisición.
Este es emitido por el comprador y es enviado a quién provee del bien. Este registro es respaldado por Mercado Público y muestra los acuerdos de la compra.
Cada orden de compra cuenta con una numeración única, detalla la información sobre el producto o servicio adquirido y pueden ser aceptadas o rechazadas por el proveedor.
Pueden generarse por licitaciones, convenios de marco, o grandes compras de organismos públicos.
En caso de que un proveedor requiera rechazar una orden de compra, se deben expresar los motivos por lo que se rechaza, ya que esto puede conllevar a sanciones tanto para el comprador como para el proveedor según sea el caso.
Cómo emitir una orden de compra en Mercado Público
Lo primero es acceder a la plataforma mercadopublico.cl y, una vez registrado, ingresar el nombre de usuario y contraseña para entrar al sistema.
Una vez dentro de la plataforma, el usuario puede hacer uso del buscador para encontrar los productos o servicios requeridos para luego poder agregarlos al carrito.
Cuando hayan sido seleccionados todos los ítems de interés, se procede a la sección ‘Generar orden de compra’.
En este apartado se puede encontrar toda la información sobre los proveedores y los bienes de la compra.
Luego de eso, el comprador debe facilitar información sobre la región, despacho, pago y facturación.
Finalmente, debe autorizarse la orden de compra y esperar a que cambie el estatus, esta puede estar en proceso, aceptada, o en solicitud de cancelación.
Cómo aceptar una orden de compra
El proveedor recibirá la orden de compra a través de la plataforma de Mercado Público.
Esta sección le permitirá visualizar todas las condiciones de la orden, y luego de seleccionarla, puede aceptarla o rechazarla a través del botón de ‘Acciones’.
Se pueden aceptar de forma masiva varias órdenes de compra al seleccionarlas todas y clicar en el botón ‘Aceptar órdenes seleccionadas’.
De tener alguna duda sobre el funcionamiento o las opciones de Mercado Público, a través de su plataforma se puede encontrar información para responder cualquier pregunta.