¿Sabes cómo leer correctamente una orden de compra? Si quieres participar en el Mercado Público debes familiarizarte con sus elementos y cómo funcionan. En este post darás tus primeros pasos.
La Dirección de Chilecompra ha puesto a disposición de los organismos públicos y proveedores una plataforma donde pueden encontrar y ofertar bienes y servicios de forma simple y clara.
A este sistema se le conoce como Mercado Público, es 100% en línea y los ciudadanos o empresas pueden ofrecer productos y servicios en él.
Eso quiere decir que tú puedes participar en él, si cumples con las condiciones requeridas.
Sin embargo, antes de adentrarte en el mundo de las licitaciones públicas, es mejor que conozcas los términos más comunes que se manejan.
La orden de compra es probablemente la más importante.
Qué es una orden de compra
Cuando estés participando en las licitaciones públicas, tendrás que cumplir con varios pasos y procedimientos que forman parte de cada compra.
Si ofreces algún bien o servicio en el Mercado Público, y este es requerido, recibirás constantemente órdenes de compra.
Una orden de compra es un documento electrónico que respalda la adquisición de productos o servicios por medio del Mercado Público.
Es emitida por el comprador y se envía al proveedor, detallando en ella toda la información pertinente al intercambio comercial.
Estos documentos son únicos y se envían por medio de la misma plataforma.
Tú, como proveedor, podrás aceptar o rechazar la orden de compra justificando el motivo del rechazo.
Las órdenes de compra entran en los diferentes mecanismos de compra del Mercado Público, como lo son las Licitaciones, Convenios Marco, Grandes Compras o Tratos Directos.
Qué debe contener una orden de compra
Cuando recibes una orden de compra, ésta contiene toda la información pertinente sobre la compra y la entrega.
Es por eso que debes estar atento a los datos, ya que condicionan toda la transacción.
Si las condiciones no son adecuadas, puedes rechazar la orden justificando el motivo, aunque esto puede conllevar a sanciones.
Los detalles que debe contener toda orden de compra son los siguientes:
- Código único de la orden
- Fecha
- Información del comprador
- Descripción del bien o servicio a proveer
- Precios por unidad
- Método de despacho
- Plazos de pago
En caso de que alguno de los datos anteriores sea incorrecto, el proveedor puede solicitar su corrección y el organismo público podrá reenviar la orden.
Cómo aceptar o rechazar una orden de compra
Todo el proceso transcurre por medio de la plataforma de Mercado Público.
Al recibir una orden de compra, podrás visualizar toda la información relacionada a ella.
Ten en cuenta que no debes entregar productos o realizar el servicio si antes no has aceptado la Orden de Compra, ya que esta es la manera de formalizar la transacción.
Una vez que hayas revisado los detalles de la compra, encontrarás el estado actual de la compra, este puede ser:
- Enviada a proveedor
- En proceso
- Aceptada
- Solicitud de cancelación
- Recepción conforme
Ahí puedes ver las opciones de ‘Aceptar’ o ‘Rechazar’.
Ten en cuenta que si decides rechazar la orden, debes explicar los motivos.
En caso de no justificarlo, puedes recibir sanciones.
Si la compra corresponde a menos de 100 UTM, se considera una Compra Ágil, por lo que no se necesitará la firma de un contrato.
Si has aceptado la orden de compra, pues ¡felicidades!
Has formado parte de una compra en el Mercado Público.
Cómo se pagan los bienes o servicios contratados por un organismo público
Si te preguntas cómo te pagarán por el bien o servicio contratado, debes saber que los organismos públicos están obligados a pagar por transferencia, así que recuerda tener tu información bancaria actualizada.
En cuanto al tiempo que tardará el organismo público en pagar, esa información está contenida en las bases de la licitación.
Por eso resulta conveniente que revises cuidadosamente la licitación.
También, podrás ver en la Orden de Compra una sección sobre datos de pago y facturación.
Garantía de Seriedad de la Oferta
Puedes participar en una licitación del Mercado Público sin tener que inmovilizar tu capital obteniendo un Certificado de Fianza para la Seriedad de la Oferta a través de la página web de Garantía Mercado Público.
Puedes realizar la solicitud online desde cualquier ciudad de Chile con la ventaja de que, una vez recibido el pago, en 10 minutos recibes la garantía en tu correo electrónico.
Además, dispones de varias formas de pago para hacer más cómodo y fácil el trámite.
Y si necesitas otros tipos de garantía, en Maxxa puedes obtener garantías por concepto de Seriedad de la Oferta, Fiel Cumplimiento de Contrato, Correcta Ejecución y Correcto Uso del Anticipo.
En Maxxa también puedes obtener financiamiento para tus proyectos de forma 100% digital, flexible y sin costos asociados.