Garantía de Seriedad de la Oferta para Mercado Público, ¿Dónde puedo obtenerla?

Si eres emprendedor es probable que haya pasado por tu cabeza participar en alguna licitación estatal. En el contexto actual de Chile y el mundo, convertirse en proveedor de organismos públicos es una gran oportunidad para generar mayores ingresos.

Pero para llegar a vender productos o servicios al Estado, se debe participar en concursos o licitaciones que exigen diversos requisitos y uno de ellos es un documento que acredite que se cumplirá con lo acordado. Para ello, puedes solicitar la garantía de seriedad de la oferta para presentarla en mercado público, cuando hayas elegido en qué concurso quieres participar.

 

¿Cuál es la importancia de Mercado Público para el ecosistema nacional?

Mercado Público es una plataforma estatal, que es clave para quienes quieran ser proveedores de  organismos públicos, ya que cuenta con más de 850 instituciones que adquieren a través de licitaciones, servicios o productos. 

Tener al Estado como cliente es un gran espaldarazo para cualquier empresa o PYME, ya que compran de forma mensual o anual a grandes escalas, lo que se traduce en altos ingresos para los negocios. Es por esa razón, que cada vez son más los emprendedores interesados en conocer cómo funciona Mercado Público y cómo pueden participar. Toda la información se puede encontrar en www.mercadopublico.cl, pero te adelantamos que para convertirse en proveedor del Estado debes participar en licitaciones y cumplir con las bases exigidas. Todas las empresas pueden postular, tanto las Pymes como los negocios más grandes.

 

¿Qué tipos de licitaciones existen?

Existen dos tipo de licitaciones: las privadas y las públicas. Estas últimas son las más conocidas, ya que las realiza el Estado y todos los emprendedores y empresas pueden participar. Para postular los interesados deben conocer las bases exigidas y licitar. El ganador será el que podrá venderle al Estado.

Es importante tener en consideración, que no siempre el más barato resulta ganador, en ocasiones se privilegian mejores tiempos u otro aspecto destacable.

Otro tipo de licitaciones son las privadas, que a diferencia de las públicas, no son abiertas, es decir no todos pueden participar. Por ejemplo, el Estado tiene licitaciones públicas, pero también privadas. Estas se realizan en situaciones específicas, como por ejemplo cuando no llegan solicitudes a una licitación pública, etc.

Las licitaciones privadas funcionan de la siguiente forma: el organismo público invita a 3 empresas del rubro a participar. Y de ese grupo se elegirá al ganador, siempre y cuando cumpla con las bases.

 

¿Qué tipos de garantías se exigen para licitaciones públicas?

Una de las exigencias para participar en las licitaciones es la presentación de garantía que acredite que se cumplirá con lo pactado entre dos entidades. Si una de ellas no lo hiciera, deberá indemnizar a la otra parte. Existen diferentes tipos de garantía que se pueden presentar, algunas de ellas son:

●     Pólizas de garantía, son emitidas por empresas aseguradoras y tiene la finalidad de asegurar que se cumplirá con lo pactado. Si no se hiciera, se deberá indemnizar al asegurado.

●     Boletas de garantía, tienen la misma función que las pólizas, pero con la diferencia que se deben ser solicitadas a los bancos.

●     Los Certificados de fianza, son los preferidos de las PYMES, porque obtenerlo es rápido y simple. Se puede solicitar totalmente online y como son emitidos por Instituciones de Garantía Recíproca no tiene las restricciones y burocracia que imponen los bancos, por ejemplo.

●     Otras garantías que se pueden solicitar son la Seriedad de la Oferta, como de Fiel Cumplimiento.

 

¿Qué es la garantía de la seriedad de la oferta y cómo se obtiene para Mercado Público?

La garantía de seriedad de la oferta es uno de los instrumentos que se utiliza para participar en licitaciones públicas. Solicitarlo es muy fácil, ya que se puede realizar de forma online, por lo que no necesitarás acudir a ninguna oficina para efectuar el requerimiento. Además que es más rápido, ya que se envía por correo.

Si necesitas solicitar este tipo de garantía, sólo debes ingresar a garantiamercadopublico.cl, detallar tu rut, el código de licitación y seguir las instrucciones para que puedas recibir tu garantía de forma online.

Rápido, cómodo y súper fácil. Si vas a licitar y necesitas una garantía, evita la burocracia y elige la modernidad.  Y en tan solo unos clic podrás tener lista tu garantía de la seriedad de la oferta y participar en Mercado Público para convertirte en proveedor del Estado ¡Éxito!

Garantía de Seriedad de la Oferta para Mercado Público | GMP
Encuentra acá la información para obtener una Garantía de Seriedad de la Oferta para Mercado Público. En Garantía Mercado Público.
Con el apoyo de