Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato en Chilecompra, ¿cómo obtenerla?

La economía actual nos presenta muchas opciones para emprender y para desarrollar nuevos negocios. Esa misma línea nos ha llevado a ser uno de los países con mayor creación de emprendedores por año y, como un círculo virtuoso, también ha posibilitado que muchos emprendedores pequeños y medianos puedan vender en grandes cantidades al Estado gracias a Mercado Público. Pero hay que tener en cuenta que esa democratización de venta también trae aparejado requisitos o deberes, uno de ellos es contar con una Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato en la plataforma dependiente de Chilecompra. Acá te contamos de qué se trata y cómo obtenerla.

Emprender no es fácil. Si bien para muchos es una moda, sea cierto o no, es algo positivo. De hecho, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), seis de cada diez compañías en Chile son pequeñas o medianas empresas (pymes), que en números representan casi 2 millones de emprendimientos. De ellas la mitad son familiares y en su conjunto generan el 70% del empleo a lo largo y ancho del país. Por eso es relevante fomentar y promover la cultura emprendedora y justamente, por esa misma razón, instituciones como Mercado Públicoque actúan como puente entre emprendedores y las distintas organizaciones estatales— son tan relevantes para el crecimiento y consolidación de negocios.

 

¿Qué es Mercado Público? 

Es una plataforma que administra Chilecompra, dependiente del Ministerio de Hacienda, y que tiene por rol clave ser el puente entre lo que compran o quieren comprar los organismos públicos (ministerios, servicios, hospitales, municipios, universidades y Fuerzas Armadas) a distintos emprendimientos. ¿Cómo lo hace? A través de la licitación de productos y servicios, cuyas ventas recalan directamente a emprendedores. ¿Qué suelen adquirir los organismos públicos? Muchos servicios y productos, que si bien este año se concentraron en artículos de salud, también incluye artículos de limpieza, de oficina, deportivos, como también servicios prestados por consultores a más de 123.000 empresas micro, pequeñas y grandes.

Chilecompra transa anualmente aproximadamente US$13.104 millones entre productos y servicios, donde participan cerca de 850 instituciones estatales. Lo que también debes saber es que cualquier transacción que se genere, viene acompañada de bases, que marcan profundamente la decisión de adjudicación de la licitación. Todas piden una Garantía de Fiel Cumplimiento, cuya elección recae en las manos de quien emprende, ya que pueden ser: Boletas de Garantía, Pólizas de Garantía o Certificados de Fianza, cada una con sus propias características, plazos y trámites.

 

Tipos de Garantías para Licitaciones en Chilecompra

Las más populares y conocidas en Chilecompra son las Boletas de Garantía, las Pólizas de Garantía y los Certificados de Fianza, que mencionamos anteriormente. Aquí te detallamos en qué consiste cada una.

Boletas de Garantía

Las Boletas de Garantía son entregadas exclusivamente por la banca. Eso significa que son más lentas, burocráticas y costosas, incluso te obligan a inmovilizar capital que podrías estar usando durante la licitación.

Pólizas de Garantía

Las Pólizas de Garantía se obtienen en empresas aseguradoras o instituciones financieras (bancos o sociedades de garantía recíproca como MasAVAL) que entreguen servicios de seguros. Éstas operan si hay un acuerdo entre dos partes, ya que uno de ellos será el asegurado y el otro será quien otorgue la póliza de garantía.  

Certificado de Fianza

Los Certificados de Fianza son documentos mucho más simples, económicos y ágiles. Justamente se crean con el objetivo de democratizar las garantías de todos los emprendimientos y así dinamizar mucho más la economía. De hecho, los expertos financieros lo recomiendan por sus grandes bondades.

 

¿Cómo obtener la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato para Chilecompra / Mercado Público?

Por sus características, el interés de los Certificados de Fianza, sobre todo de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato para la plataforma de Chilecompra, ha sido tan grande en el último tiempo que se puede conseguir de manera fácil y rápida en nuestro portal, de manera online.

En nuestro home eliges el tipo de certificado que necesitas y agregas rut de tu empresa y el código de licitación a la que quieres participar. Luego de agregar la documentación requerida y pagar la comisión que se indicará, nuestro equipo revisará los datos. Si todo está en orden, el certificado de fianza será enviado al correo electrónico registrado. ¡Muy sencillo!

Recuerda que esta opción admite únicamente la emisión de garantías de seriedad de la oferta y fiel cumplimiento de contrato hasta $2.000.000. Si necesitas una garantía de otras características, contáctanos en Garantía Mercado Público. Incluso te podemos llamar de vuelta gratuitamente.

 

¡Mucho éxito en las licitaciones!

Fiel Cumplimiento de Contrato, ¿Cuándo necesito esta garantía? | GMP
Con el apoyo de