Las etapas de una licitación es uno de los primeros y más importantes temas que todo proveedor debe conocer para participar en el Mercado Público. Al conocer cada una de las etapas, hay más probabilidades de que tu postulación sea aceptada.
Los procesos de las licitaciones públicas no son regulares, pueden variar mucho dependiendo del rubro, el organismo y la demanda que haya.
Dentro de estos procesos, existen distintas etapas por las que pasará cada licitación.
En cada etapa se define un aspecto fundamental de la adjudicación de la licitación, de no cumplir con una, serás descalificado.
Existen 4 de ellas y es necesario que sepas en qué consiste cada una para que tus chances de éxito sean las mayores posibles.
Cuáles son las etapas de una licitación
Cuando un organismo público abre un proceso de contratación la licitación pasa por 4 etapas: visitas a terrenos, período de consultas, entrega de garantías y cierre de postulación.
Esto es lo que debes saber de cada una de las etapas:
Visitas a terrenos
Una vez activa la licitación, la plataforma de Mercado Público actualizará una fecha de visitas de terrenos.
En esta oportunidad, los proveedores pueden asistir a la institución pública para estudiar las necesidades del lugar.
Esto aplica principalmente para rubros de construcción.
En el caso de venta de productos particulares, el organismo solicitará una entrega de muestras que servirán para la selección final.
Estas fechas no están expuestas en la publicación de la licitación, por lo que debes estar atento a la página del Mercado Público.
Aunque no asistir a la visita de terrenos no es motivo de descalificación, puede ser un factor diferenciador entre postulantes.
Período de consultas
Una de las etapas de una licitación a la que debes estar más atento, es al período de consultas.
En esta, se abre una ventana de comunicación directa entre proveedores y compradores.
Es aquí cuando debes hacer cualquier pregunta y aclarar todas tus dudas sobre los procesos, y los puntos de la licitación.
Si aprovechas adecuadamente esta etapa, podrás construir una oferta más fuerte y completa para los organismos públicos.
Entrega de garantías
En este punto, tú como proveedor debes entregar los documentos necesarios que garanticen la seriedad de la oferta.
Es decir, que estás dispuesto y capacitado para cumplir con la necesidad de la licitación.
La fecha de esta etapa se actualiza en el Mercado Público, por lo que debes estar al pendiente de esto, ya que no entregar la garantía de seriedad de la oferta en el tiempo adecuado es motivo de descalificación para la licitación.
Cierre de postulaciones
Esta es la última de las etapas de una licitación y la fecha está detallada en la publicación.
A partir de este punto, el organismo no aceptará nuevas postulaciones, y se dispondrá a estudiar las ofertas recibidas.
Existe la posibilidad que el comprador se contacte con alguno de los proveedores para aclarar más dudas sobre su postulación.
Finalmente, sucede la apertura técnica, donde se publica toda la información de las postulaciones y se revela cuál oferta fue la aceptada.
Es importante que conozcas las etapas de una licitación para que cumplas con los lapsos establecidos.
El no hacerlo puede llegar incluso a ser motivo de descalificación.
Por eso es conveniente que estés atento a las etapas y los lapsos y aproveches herramientas como Garantía de Mercado Público, que te permite cumplir con la Garantía de Seriedad de la Oferta de forma fácil, rápida y segura.
Cumple con la Garantía de Seriedad de la Oferta con Garantía Mercado Público
Con Garantía de Mercado Público puedes solicitar tu Garantía de Seriedad de la Oferta de forma online.
El proceso es totalmente en línea, por lo que puedes hacerlo desde cualquier ciudad de Chile.
Una vez realizado el pago, recibes la Garantía en el correo en menos de 10 minutos.
Así tienes la ventaja de no tener que inmovilizar capital, pudiendo además elegir entre los diferentes medios de pago: tarjeta de crédito, débito o transferencia bancaria.
Y para quienes necesitan financiamiento para sus proyectos, Maxxa ofrece una línea de crédito de hasta $30MM para proveedores de Mercado Público.