¿Cuál es la función de una Póliza de Garantía?

Entre las alternativas que sirven como instrumentos de garantía está la Póliza. Pero, ¿sabe cuál es la función de una póliza de garantía?. Es uno de los distintos instrumentos que sirven para licitar, y acá te explicaremos.

En el mundo de Mercado Público, los instrumentos de garantía son un documento de exigencia para hacer que el sistema funcione de manera ordenada, clara y, por sobre todo, sea confiable. Una de las cosas por las cuales se debe jactar Chilecompra, es por la confianza que genera transar en dicha plataforma. Y de ahí es que surgen las Pólizas de Garantía.

¿Qué es y cuál es la función de una póliza de garantía?

Es un instrumento cuyo foco primordial es avalar que el tomador o afianzado cumpla con el contrato. De ahí que garantice la transacción pactada. En caso de no cumplimiento, se obliga a pagar al asegurado (por una suma definida), los daños que haya ocasionado tal incumplimiento.

Las pólizas de garantía son emitidas por las compañías de seguro e instituciones financieras dedicadas al rubro del aseguramiento. En ese caso, la compañía se obliga -en caso de no cumplir con lo acordado- a indemnizar económicamente al beneficiario de dicha póliza, acción denominada “resarcimiento por los daños sufridos”, consignado por la ley.

¿Son las Pólizas de Garantía la mejor alternativa para gestionar en una licitación?

Este punto es muy importante al momento de tomar una decisión, y debes saber que expertos del mundo financiero han acordado que la mejor alternativa no son las Pólizas de Garantía, sino que los Certificados de Fianza.

Los Certificados de Fianza son otro instrumento garante que cumple el mismo rol que la Póliza de Garantía, aunque en la práctica su tramitación es mucho más ágil y sencillo de gestionar. Y cuentan con esas características porque nacieron con ese objetivo. Hace una década se instalaron en Chile, luego de crearse el año 2007 con el respaldo económico de CORFO. Justamente aterrizaron en Chile para ser el puente entre la banca y las pymes, tomando rol de aval y sin las burocracias y/o requisitos engorrosos que suelen presentar los bancos. Mucho más moderno, ¿no?

Las encargadas de emitir los Certificados de Fianza son las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), cuyo rol automáticamente se convierte en ser fiadores de las obligaciones que tiene el vendedor con el beneficiario. Las SGR son instituciones financieras por las cuales las pequeñas y medianas empresas pueden acceder a financiamiento y crédito de forma sencilla y accesible.

¿Qué diferencias hay entre la Póliza de Garantía y los Certificados de Fianza?

Podríamos decir que las principales ventajas de los Certificados de Fianza tienen que ver con que éstos no inmovilizan fondos durante tiempos prolongados. Y eso posibilita que el proveedor pueda usar sus propios recursos en lo que estime conveniente, como por ejemplo, en otras licitaciones.

Los Certificados de Fianza reducen drásticamente la denominada “deuda bancaria informada”, puesto que produce un menor endeudamiento por no utilizar líneas de crédito de bancos. Además, al solicitarla exige menos requisitos que la boleta bancaria, permitiendo que se pueda emanar entre 24 y 48 horas en todo el país. Hay que tener claro de que cumple con absolutamente todos los requisitos para licitar en Chilecompra.

Recuerda que puedes obtener tu propio Certificado de Fianza aquí, en garantiamercadopublico.cl. Es muy sencillo y lo puedes realizar totalmente online. Una vez enviada la solicitud junto a la documentación respectiva se emitirá el certificado, el cual es pagadero a la vista y es irrevocable. Si se produjera un incumplimiento del contrato garantizado con este instrumento, éste será pagado siempre a su sola presentación, no procediendo oposición ni recurso alguno que exima a las Instituciones de Garantías Recíprocas de su pago.

¡Ten éxito en las licitaciones y haz tu proceso con nosotros!

¿Cuál es la función de una Póliza de Garantía? | Garantía Mercado Público
Acá puedes encontrar la información que necesitas acerca de cuál es la función de una póliza de garantía. ¡Solo en Garantía Mercado Público!
Con el apoyo de