Compra Ágil se ha convertido en la modalidad más demandada y utilizada del Mercado Público. Si quieres saber cómo funciona y cómo puedes participar en ella, está guía es para ti.
La dirección de ChileCompra cuenta con una plataforma donde se reúnen organismos públicos y proveedores con el fin de promover y facilitar las licitaciones.
Esta plataforma es Mercado Público, y cuenta con una serie de mecanismos y herramientas que ofrecen soluciones innovadoras.
Cualquiera puede visitar el Mercado Público vía online y aprovechar de sus facilidades.
El elemento que posiblemente sea el más utilizado por compradores y vendedores es el de Compra Ágil.
Si quieres saber por qué y cómo ser parte, a continuación, encontrarás toda la información.
Qué es Compra Ágil
En Mercado Público participan más de 850 organismos públicos y miles de proveedores de diferentes productos y servicios.
Esto ocasiona que cada día se ejecuten decenas de compras y licitaciones.
Compra Ágil es una modalidad que abarca el 80% de las actividades en el Mercado Público.
Para todas las compras públicas que sean iguales o inferiores a 30 UTM mensuales el Mercado Público pone a disposición el módulo de Compra Ágil.
En él, los procesos son más rápidos y simples, eliminando requisitos y documentación burocrática.
De esta forma, los compradores tienen acceso a proveedores con mayor rapidez y menores costos en las operaciones de licitaciones públicas.
Cómo participar en Compra Ágil
Lo primero que debes saber es que, para acceder a Compra Ágil, debes estar registrado correctamente en el Mercado Público.
Si todavía no lo estás, estos son los pasos:
- Primero, debes dirigirte a la página web oficial de Mercado Público
- A continuación, clicar en el botón ‘Registrarme’
- Una vez allí ingresar tu Clave Tributaria o RUT
- Luego, llena todos los campos con la información requerida
Para acceder a Compra Ágil, debes dirigirte a la sección ‘Administrar rubros’ y mantener tus rubros actualizados.
Una vez hecho esto, puedes ingresar palabras claves relacionadas con los servicios o productos que ofreces.
Es importante destacar que para esto debes estar registrado como proveedor del Estado.
Cómo funciona Compra Ágil
El organismo público o comprador que quiera realizar una compra pública por esta modalidad, deberá ingresar al catálogo electrónico de Mercado Público.
Una vez allí, a través del buscador, podrás encontrar los servicios o productos que requiere dependiendo del rubro.
Cuando lo encuentres, procede a crear una solicitud de cotización, la cual detalla la información del requerimiento.
Esto incluye, plazos de entrega, descripción del producto, presupuesto y cantidad.
La cotización permanecerá activa por un período no menor a 24 horas, y en ese periodo el comprador recibirá ofertas de los proveedores.
Este elegirá la opción más favorable.
La modalidad de Compra Ágil permite que las licitaciones públicas se ejecuten con mayor simplicidad, promoviendo la participación de pequeñas y medianas empresas.
Sin embargo, esto solo aplica para compras iguales o menores a 30 UTM.
Gracias a este módulo, el Mercado Público cuenta con una extensa variedad de proveedores en distintos rubros, aumentando la oferta para los organismos públicos.
Por otro lado, los proveedores tienen mayores oportunidades para participar en las licitaciones y ofrecer sus servicios y productos a compradores.
Garantías para Mercado Público
Para poder participar en una licitación de Mercado Público uno de los requisitos es contar con la debida Garantía de Seriedad de la Oferta o de Fiel Cumplimiento.
A través del portal de Garantía Mercado Público y desde cualquier ciudad de Chile, puedes solicitar cualquiera de estas garantías en forma 100% online.
El procedimiento es muy fácil y rápido, solo necesitas ingresar el RUT de tu empresa y el código de la licitación en la que vas a participar.
Al completar los datos requeridos, puedes utilizar cualquiera de las diferentes formas de pago establecidas, tarjeta de débito, crédito o transferencia bancaria.
Recibirás por correo electrónico el correspondiente Certificado de Fianza con el que podrás acudir a la licitación.
En caso de necesitar garantías por montos mayores a los 2 millones de pesos o diferentes tipos de garantías, puedes dirigirte a Maxxa.
Maxxa también ofrece financiamiento y herramientas online de gestión para pymes y empresas.