¿Cómo volver a facturar del SII si no me gustó mi sistema de facturación?

El crecimiento de las pymes es un proceso normal cuando las finanzas van bien, y generalmente este crecimiento trae consigo un aumento significativo en la carga administrativa. En este escenario, puede que tu sistema de facturación de mercado no cumpla con las expectativas y decidas volver a facturar desde el Servicio de Impuestos Internos (SII). En este artículo, te damos a conocer los pasos que debes seguir para volver a ser facturador del SII.

Pasos para volver a facturar desde el Servicio de Impuestos Internos (SII)

Si en estos momentos no estás conforme con tu sistema de facturación y has decidido volver a facturar desde el SII ya sea para emitir tus facturas y documentos tributarios exclusivamente desde este sistema o contratar un servicio sincronizado con el SII, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Respalda todas las facturas (PDF y XML) que hayas emitido o recibido a través de tu sistema de facturación electrónica, ya que no podrás importarlos de vuelta al SII. Así, en caso de necesitarlas, las tendrás guardadas.
  2. Rellena el Formulario Formulario F2117 siguiendo el ejemplo que te damos.
  3. Entrégalo directamente en la oficina del SII correspondiente a la comuna de tu domicilio comercial.
  4. Renuncia a tu sistema de facturación mientras esperas entre uno a cinco días hábiles para ser habilitado como facturador del SII. OJO: No realizar la renuncia sin haber seguido el paso 1 de este instructivo.

Pasos para realizar el trámite de manera online

Este procedimiento también lo puedes realizar de forma online, a través del sitio web del SII. Para esto sigue los siguientes pasos:

  1. Descarga el Formulario F2117 y rellénalo siguiendo el ejemplo de formulario F2117.
  2. Luego, ingresa al Portal del SII con el RUT de tu empresa y tu clave empresa.
  3. Dirígete al menú superior a la opción "Servicios Online" y luego haz clic en "Peticiones Administrativas y Otras Solicitudes"
  4. Presiona “Ingresar petición administrativa y otras solicitudes” y haz clic en "Peticiones Administrativas".
  5. En la casilla “Materia”, selecciona la opción “Desafiliación Factura Electrónica”.
  6. En el campo “RUT Mandatario”, ingresa el RUT del Representante Legal.
  7. En la parte inferior de la pantalla, haz clic en el botón “Adjuntar antecedentes”.
  8. Aparecerá un mensaje para confirmar que deseas subir el archivo de respaldo, a lo cual debes dar en “Aceptar”.
  9. A continuación, haz clic en el ícono de clip y adjunta el Formulario 2117 completado de acuerdo al ejemplo, eligiendo el archivo desde tu computador.
  10. El archivo será cargado en el sistema y deberás hacer clic en el botón “Volver”.
  11. Presiona el botón “Completar Solicitud” y te aparecerá un mensaje diciendo que debes dirigirte a la parte inferior de la pantalla para finalizar el proceso, dando clic en “Aceptar”. 
  12. Finalmente, presiona “Enviar Petición” y luego “Aceptar”.

Completado esto, habrás enviado el documento y la solicitud aparecerá en la parte inferior de la pantalla. Deberás esperar entre uno a cinco días hábiles para que el SII te habilite como facturador de su portal gratuito de facturación electrónica.

¿Cómo volver a facturar del SII si no me gustó mi sistema de facturación?
Volver a facturar desde el Servicio de Impuestos Internos es un proceso sencillo que podrás realizar tanto de manera presencial como online.