¿Cómo volver a facturar del SII si no me gustó mi sistema de facturación?

El crecimiento de las pymes es un proceso normal cuando las finanzas van bien, y generalmente este crecimiento trae consigo un aumento significativo en la carga administrativa. En este escenario, puede que tu sistema de facturación de mercado no cumpla con las expectativas y decidas volver a facturar desde el Servicio de Impuestos Internos (SII). En este artículo, te damos a conocer los pasos que debes seguir para volver a ser facturador del SII.
Pasos para volver a facturar desde el Servicio de Impuestos Internos (SII)
Si en estos momentos no estás conforme con tu sistema de facturación y has decidido volver a facturar desde el SII ya sea para emitir tus facturas y documentos tributarios exclusivamente desde este sistema o contratar un servicio sincronizado con el SII, debes seguir los siguientes pasos:
- Respalda todas las facturas (PDF y XML) que hayas emitido o recibido a través de tu sistema de facturación electrónica, ya que no podrás importarlos de vuelta al SII. Así, en caso de necesitarlas, las tendrás guardadas.
 - Rellena el Formulario Formulario F2117 siguiendo el ejemplo que te damos.
 - Entrégalo directamente en la oficina del SII correspondiente a la comuna de tu domicilio comercial.
 - Renuncia a tu sistema de facturación mientras esperas entre uno a cinco días hábiles para ser habilitado como facturador del SII. OJO: No realizar la renuncia sin haber seguido el paso 1 de este instructivo.
 
Pasos para realizar el trámite de manera online
Este procedimiento también lo puedes realizar de forma online, a través del sitio web del SII. Para esto sigue los siguientes pasos:
- Descarga el Formulario F2117 y rellénalo siguiendo el ejemplo de formulario F2117.
 - Luego, ingresa al Portal del SII con el RUT de tu empresa y tu clave empresa.
 - Dirígete al menú superior a la opción "Servicios Online" y luego haz clic en "Peticiones Administrativas y Otras Solicitudes"
 - Presiona “Ingresar petición administrativa y otras solicitudes” y haz clic en "Peticiones Administrativas".
 - En la casilla “Materia”, selecciona la opción “Desafiliación Factura Electrónica”.
 - En el campo “RUT Mandatario”, ingresa el RUT del Representante Legal.
 - En la parte inferior de la pantalla, haz clic en el botón “Adjuntar antecedentes”.
 - Aparecerá un mensaje para confirmar que deseas subir el archivo de respaldo, a lo cual debes dar en “Aceptar”.
 - A continuación, haz clic en el ícono de clip y adjunta el Formulario 2117 completado de acuerdo al ejemplo, eligiendo el archivo desde tu computador.
 - El archivo será cargado en el sistema y deberás hacer clic en el botón “Volver”.
 - Presiona el botón “Completar Solicitud” y te aparecerá un mensaje diciendo que debes dirigirte a la parte inferior de la pantalla para finalizar el proceso, dando clic en “Aceptar”. 
 - Finalmente, presiona “Enviar Petición” y luego “Aceptar”.
 
Completado esto, habrás enviado el documento y la solicitud aparecerá en la parte inferior de la pantalla. Deberás esperar entre uno a cinco días hábiles para que el SII te habilite como facturador de su portal gratuito de facturación electrónica.
¿Cómo volver a facturar del SII si no me gustó mi sistema de facturación?Volver a facturar desde el Servicio de Impuestos Internos es un proceso sencillo que podrás realizar tanto de manera presencial como online.