¿Cómo vender por Convenio Marco?

Una forma de ampliar las ventas para cualquier empresa o emprendimiento es convertirse en proveedor del Estado. Para participar puedes hacerlo a través de licitaciones públicas o privadas. También a través de compra directa o por Convenio Marco. Pero, cómo vender por Convenio Marco, es una pregunta que muchos se hacen y que responderemos a continuación. 

¿Qué es Convenio Marco? 

Para convertirse en proveedor del Estado se debe participar en una licitación y la empresa o emprendimiento que cumpla con los requisitos y salga favorecido es el que podrá vender sus servicios o productos a las entidades públicas. Con la modalidad de Convenio Marco el proceso es similar. Primero se realiza un pre-licitación a proveedores que cumplan con los requisitos solicitados, los que queden seleccionados estarán en un Catálogo Electrónico de Productos y Servicios “para que los organismos públicos accedan a ellos directamente, pudiendo emitir una orden de compra directamente a los proveedores pre-licitados, acortando los procesos de compra”, según se explica en sitio web oficial de Mercado Público. 

El Catálogo Electrónico de Productos y Servicios, también conocido como tienda ChileCompra Express, debe ser consultado de forma obligatoria por los organismos estatales antes de generar una licitación, ya sea pública, privada o una contratación directa. Con el Convenio Marco se busca que el proceso de licitación a las empresas sea más rápido y ágil. 

Cualquiera puede participar en las licitaciones de Convenio Marco, lo importante es estar informado y atento a los llamados que realiza la Dirección de Compras. “Los que obtienen los mejores puntajes, tienen el beneficio de incorporarse al catálogo de productos y servicios en convenio marco. Es frecuente que las licitaciones se adjudiquen a varios proveedores de un mismo rubro. Así la tienda virtual ofrece variedad de marcas, cobertura y competencia”, se señala en la web. 

 

¿Cómo se puede vender por Convenio Marco? 

Todos pueden participar, las empresas, PYMES o Mipymes desde Arica a Punta Arenas, pueden ser parte de las licitaciones. A diferencia de los otros concursos públicos, en las de Convenio Marco se le puede adjudicar a varios proveedores el mismo servicio, para que de esa forma sea la entidad estatal la que elija con cuál trabajar.  

Para participar debes seguir los siguientes pasos: 

1.- Ingresa a www.mercadopublico.cl para revisar las oportunidades de licitación y ver qué servicios o productos están buscando los organismos públicos.  

2.- Revisa los Convenios Marcos vigentes y su fecha de vencimiento, para que conozcas los servicios o productos que están solicitando. Así te puedes preparar con más información. 

3.- Si encuentras una licitación en la que quieres participar, debes ingresar a la plataforma de Mercado Público. Una vez ahí deberás inscribirte y seguir las instrucciones de la licitación en detalle.  

4.- No olvides que debes cumplir con todos los requisitos para postular en las licitaciones. Además deberás llenar diversos requerimientos administrativos. 

 

¿Qué es la Tienda ChileCompra Express? 

La Tienda ChileCompra Express es el catálogo de productos y servicios a nivel nacional, en el que están pequeños, medianos y grandes empresas y emprendedores. 

Más de 100 mil bienes y servicios se pueden encontrar en la tienda online, medio por el cual las entidades públicas adquieren lo que necesitan.  Algunos de los productos que se pueden encontrar son computadores, tintas, impresoras, neumáticos, automóviles, hotelería y tratamientos médicos y mucho más. 

Si te preguntas cuáles son los principales beneficios de estar en la Tienda ChileCompra Express, te contamos: 

  1. Te convertirás en un proveedor preferente de Mercado Público
  2. Tu participación en la tienda mejorará la competitividad en las condiciones comerciales vigentes y al mismo tiempo la Tienda dará mayor visibilidad a los proveedores y sus productos y/o servicios. 
  3. La Tienda ChileCompra Express además ayuda a tener mayor transparencia en las compras públicas. 
  4. Por último, agiliza las transacciones entre las entidades públicas con los proveedores. 

¡Ya estás informado! Ahora sólo debes participar en la licitación de Convenio Marco para ser parte de la Tienda ChileCompra Express ¡Éxito!

¿Cómo vender por Convenio Marco? | Garantía Mercado Público
Encuentra acá la información que necesita para saber cómo vender por Convenio Marco. Solo acá, en Garantía Mercado Público.
Con el apoyo de