¿Cómo sacar una póliza de garantía?

Emprender es mucho más difícil de lo que se cree y una vez que se está ahí y comienzan a mejorar los números, dan ganas de escalar y de vender más para lograr mayor solvencia económica. En ese caso, muchos se dan cuenta de que licitar y vender en Chilecompra es una gran alternativa que está muy presente y es accesible para todos los emprendedores, independientemente de su tamaño. Es más, gran parte de las que se benefician son pymes y minipymes. Por lo mismo, es importante saber cómo sacar una póliza de garantía.

Tipos de garantías para licitaciones

Todas las licitaciones deben considerar la entrega de una garantía, que son las que ayudan a que el sistema funcione bien y que las licitaciones sean confiables. Las garantías que más se utilizan en Chilecompra son las Boletas de Garantía, las Pólizas de Garantía y los Certificados de Fianza. Cada una tiene sus propios plazos en cuanto a su entrega:

Boletas de Garantía

Las Boletas de Garantía que generan exclusivamente los bancos. Suelen ser algo lentas, burocráticas, caras e incluso inmovilizan capital que podrías estar usando durante la licitación, lo cual es un desincentivo si las quieres tomar y necesitas dinero para seguir operando.

Pólizas de Garantía

Las pólizas de garantía son documentos garantes, pactadas entre dos partes o entidades o individuos, cuyo objetivo es asegurar que las partes involucradas cumplan con lo que se acordó previamente en el contrato. 

En otras palabras, esto significa que si hay un acuerdo entre dos partes,  uno de ellos será el asegurado y el otro será quien emane y entrega la póliza de garantía. Si el último no cumpliera con lo que se comprometió, la parte asegurada recibirá una compensación monetaria, atribuída a los eventuales perjuicios que le generó el incumplimiento del contrato.  

Cualquier empresa puede solicitar pólizas de garantía, tanto las públicas como las privadas. De igual forma es bueno que sepas que si te quieres convertir en proveedor del Estado debes tener claro que deberás contratar una póliza de garantía para asegurar a la entidad estatal a la que le vendas.

 

¿Cómo sacar una póliza de garantía?

Las pólizas de garantía se pueden obtener en empresas aseguradoras o instituciones financieras (bancos o sociedades de garantía recíproca) que entreguen servicios de seguros. Su valor es variable y dependerá de algunos factores, pero para fijar cuánto será el precio de una póliza de garantía se le realizará una evaluación a la empresa que la quiere contratar, donde se ponderará el tiempo en que asegurará y el monto a cubrir. 

 

Póliza de garantía versus Certificado de Fianza 

Entre las principales diferencias de los certificados de fianza con las pólizas de garantía, nos encontramos con: 

  • Los certificados de fianza son emitidos por las Sociedad de Garantía Recíprocas (SGR), no por las compañías de seguro. Las SGR serán las encargadas de indemnizar a la parte asegurada si el solicitante del certificado de fianza no cumple con lo pactado. 
  • Precio. Los certificados de fianza son más económicos que las pólizas de garantía, por lo que los solicitantes podrán ahorrar dinero en ese ítem. Además no tienen IVA.
  • Sistema financiero. Al solicitar un certificado a una SGR no se informa como deuda, por lo que la empresa o persona que lo esté requiriendo estará libre de pedir un crédito para su empresa si lo necesita. 
  • No inmoviliza fondos durante periodos largos de tiempo. Lo que es un gran alivio para las PYMES ya que podrán utilizar esos recursos para su emprendimiento. 

Y otro gran beneficio es que se puede solicitar de forma online. Despídete de la burocracia o de las visitas y largas esperas en las oficinas de los bancos o empresas de seguros. Si estás participando en una licitación estatal o privada y tienes que presentar un tipo de garantía, elige el certificado de fianza. Podrás ahorrar tiempo y dinero. ¡Definitivamente la mejor opción!

 

Te esperamos en Garantía Mercado Público  ¡Éxito!

Capacitaciones de Chilecompra | Garantía Mercado Público
Descubre acá como participar de las capacitaciones de Chilecompra y sacar partido a la plataforma. ¡Solo acá!, En Garantía Mercado Público.
Con el apoyo de