¿Cómo potenciar la capacidad de gestión empresarial?

Gestionar un negocio no consiste sólo en tener una idea y ponerla en marcha. Es un proceso que requiere estrategia, planificación y ejecución. Hay que ser capaz de estar al tanto de las finanzas y adaptarse constantemente. Esto puede ser difícil cuando ser dueño de una pyme requiere asumir muchas responsabilidades, entre ellas, hacer crecer la empresa. En este artículo, te contamos sobre las opciones que existen en el mercado para controlar tu negocio y aumentar su rentabilidad sin añadir más estrés. También incluimos algunos consejos para aumentar la eficiencia de tu empresa, de modo que puedas hacer más en menos tiempo.

Conoce tus puntos fuertes de gestión

En primer lugar, conoce cuáles son tus puntos fuertes. A muchas personas en el mundo de los negocios les cuesta identificar sus verdaderos puntos fuertes y caen en la trampa de intentar hacerlo todo ellas mismas. Lo difícil es que a veces no es tan importante ser bueno en todo como ser bueno en una cosa. Así que en lugar de sentir que no haces lo suficiente, identifica tus puntos fuertes y céntrate en ellos para obtener los mejores resultados.

Si te encuentras con dificultades para crear flujos de trabajo eficientes, considera la posibilidad de subcontratar algunas de esas tareas a trabajadores autónomos o contratar más empleados. Esto te ayudará a sentirte más seguro y a la vez te permitirá asumir otros proyectos sin sentir que te estás sobrecargando.

 

Conoce tus puntos débiles

Es importante conocer tus puntos débiles antes de empezar a trabajar en tu negocio. Cuanto más sepas sobre lo que no se te da bien, podrás concentrar tus esfuerzos en lo que haces mejor. Esto puede significar contratar a un profesional para que se encargue de ciertas tareas, o puede ser tan sencillo como leer sobre los puntos fuertes y débiles de tu sector. Saber que el marketing no es algo que se te dé bien te ayudará, por ejemplo, a asegurarte de que otra persona se encargue de esas tareas.

#1 Conoce tus puntos fuertes

Si nadie sabe cuáles son tus fortalezas personales, es fácil que te sientas abrumado por algunas de las responsabilidades que conlleva dirigir un negocio. Si sabes qué habilidades y áreas de experiencia te resultan naturales, puedes planificar en consecuencia.

#2 Escuchar los comentarios

La gente a menudo se siente culpable cuando da a conocer su opinión a los líderes o jefatura de la empresa. Sin embargo, esto suele estar lejos de la realidad. Los comentarios son una oportunidad para crecer y mejorar dentro de la empresa, por lo que no deberían tomarse como algo personal.

#3 Entender cómo funcionan los medios sociales

Los medios sociales se han convertido en una parte integral de nuestras vidas hoy en día y las empresas deberían aprovechar este crecimiento integrando los medios sociales en su estrategia de marketing. El uso de las redes sociales como parte de su kit de herramientas de marketing permite a las empresas llegar a un público más amplio y aumentar el conocimiento de la marca de forma pasiva a lo largo del tiempo a través de la palabra.

 

Controla tus finanzas

Si diriges una empresa y quieres optimizar tu gestión, es absolutamente vital que tengas el control de tus finanzas. Tienes que ser capaz de saber exactamente lo que ocurre en tu empresa en todo momento y hacer los ajustes necesarios para no quedarte sin dinero. Sigue los siguientes consejos para gestionar y mejorar tus habilidades de gestión financiera:

1. Empieza a hacer un seguimiento de tus gastos: Haz un seguimiento de todos los gastos asociados a la empresa. Esto incluye todo, desde el material de oficina hasta las facturas de teléfono, la publicidad y cualquier otra cosa relacionada con el funcionamiento del negocio.

2. Ten un presupuesto claro:  Es importante que sepas cuánto dinero estás gastando en los diferentes aspectos del negocio. Así que establece un presupuesto para y aférrate a eso.

3. Gestiona el flujo de caja: Cuando las pequeñas empresas se quedan sin dinero en efectivo, puede ser difícil llegar a fin de mes. Aunque muchas  deciden no aceptar tarjetas de crédito, pueden utilizar otros métodos como la financiación de facturas (que empieza a pagar una factura después de haberla pagado), la financiación de líneas de crédito o la financiación de préstamos para obtener más ingresos sin añadir más presión financiera a ellos mismos o a sus empleados

Planificar el futuro

Es importante planificar el futuro para aumentar la eficiencia y la rentabilidad. La planificación es imprescindible para garantizar que puedas alcanzar tus objetivos y superar las expectativas.

Empieza con tres objetivos: ¿Cuáles son tus objetivos?  ¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo?  ¿Cuáles son tus objetivos a corto plazo?

 

Utilizar la tecnología para aumentar la eficiencia

Los empresarios que se esfuerzan por ser productivos y ayudar a su empresa a crecer pueden descubrir que la tecnología puede ayudarles. Ya sea un computador, un smartphone o una tablet, deberías probar la tecnología para aumentar tu eficiencia en la oficina. Es importante mantenerse al día con la tecnología para poder tener acceso a la información cuando la necesite. La tecnología también tiene herramientas que te permitirán ser más productivo y generar más ingresos para tu negocio. Si utilizas estas herramientas y aprendes cómo funcionan, podrás ahorrar tiempo y dinero. Tomemos el ejemplo de un propietario de una pequeña empresa que necesita compartir información con varios empleados sin tener que enviar múltiples correos electrónicos. Con una aplicación de correo electrónico como Slack, el propietario de la empresa puede compartir información al instante con todos los empleados o sólo con los que están conectados. Esto asegura que todos sepan lo que está pasando en la oficina sin tener que depender de una sola persona para esta información.

 

Fortalecer las relaciones para hacer crecer su negocio

Las relaciones son un componente clave de los negocios y, sin ellas, tu empresa puede fracasar. Esto se debe a que las relaciones no sólo tienen que ver con las personas con las que se trabaja, sino también con los clientes. Si no tienes buenas relaciones con tus clientes, será menos probable que te compren en el futuro. Debes centrarte en fortalecer tus relaciones para aumentar la fidelidad de los clientes y las ventas. Aquí te dejamos 10 consejos para construir relaciones sólidas:

1. Cuando conozcas a gente nueva, haz un esfuerzo por aprender sus nombres

2. Encuentra formas de reconocer un logro de 

3. Agradece su trabajo

4. Proporciona soluciones para que nunca tengan una mala experiencia

5. Asegúrate de que cada cliente está 100% satisfecho antes de pedirle opiniones o referencias

6. Lleva un registro de todas las conversaciones/reuniones para poder ver lo que ha funcionado y lo que no

7. Has preguntas que requieran algo más que un sí o un no: querrá saber por qué la persona le dice lo que le dice

8. Interésate por la respuesta de las personas y haz preguntas de seguimiento si es necesario

9. Escucha más que hablar; en otras palabras, utiliza las habilidades de escucha activa cuando hables con otros (y evita interrumpir)

10. Cuando te comuniques con alguien que te ha dado información, agradécele de haberla compartido contigo

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