Mercado Público es una plataforma gestionada por ChileCompra y ofrece un lugar donde, al ingresar, se pueden ofrecer y encontrar servicios y productos para organismos públicos.
En este portal se pueden evaluar las licitaciones y convertirte en proveedor del Estado, participando de manera electrónica.
Este es un servicio abierto para todos los usuarios, tanto personas naturales como jurídicas.
También, cuenta con un sistema muy simple y amigable de usar, como un buscador de productos y un sistema para detallar, aceptar o rechazar cualquier orden de compra recibida por el mismo.
En este artículo encontrarás todos los pasos necesarios para participar en Mercado Público y quiénes pueden ingresar a él.
Requisitos para ingresar a Mercado Público
Cualquier ciudadano chileno o extranjero puede ingresar al Mercado Público, ya sea como persona natural o jurídica.
El único requisito es que la persona no haya sido inhabilitada de participar en acciones de licitaciones por prácticas antiéticas o tener antecedentes penales relacionados a derechos de los trabajadores.
Tutorial para ingresar al Mercado Público
Todo el proceso se realiza por internet a través de las páginas correspondientes.
Cualquier persona puede acceder a la plataforma y hacer uso de todas las funciones que esta ofrece. Entre estas funciones están, buscar contratos disponibles a licitación, consultar el estado del mercado y ofrecer servicios a organismos públicos.
Los pasos para ingresar a Mercado Público son los siguientes:
- Dirigirse a la plataforma. Mercado Público es un portal bajo la dirección de ChileCompra, y opera desde la página web de Mercado Público.
- Registrarse. Si es la primera vez que se ingresa al sistema, el usuario deberá registrarse. Para esto debe clicar en el botón “Registrarse” y solo necesitará una Clave Única o Rut de ser persona natural.
- Encontrar contratos. Una vez en el sistema, el usuario podrá visualizar todas las funciones disponibles en Mercado Público. En caso de desear buscar un listado de las licitaciones disponibles, solo debe acceder al apartado “Licitaciones” y luego a “Búsqueda de licitaciones para ofertar”.
- Visualizar detalles del contrato. Al seleccionar cualquier tipo de licitación, el interesado encontrará toda la información pertinente sobre el contrato. Como lo son montos, cantidades, plazos etc.
- Seleccionar licitaciones. Luego de encontrar una licitación disponible la cual corresponda con los productos o servicios a ofrecer, podrá seleccionarla y aplicar para la adquisición. El organismo que solicita el servicio podrá elegir la oferta que más se adecúe a las condiciones del contrato.
Cómo ofertar al Estado
El Estado adquiere servicios por medio de 4 modalidades de compra, las cuales son:
- Licitación pública: Contratos abiertos que están disponible a través de MercaPublico.cl
- Licitación privada: Se contactan proveedores específicos que pueden responder a la demanda del contrato.
- Convenios Marco: Es un catálogo de todos los productos y servicios demandados por el Estado el cual se encuentra de manera digital.
- Trato directo: Es una forma particular de contactar proveedores con condiciones establecidas por la normativa de Compras Públicas.
Cada organismo público recibirá las ofertas enviadas a través del Mercado Público y éste seleccionará el que sea más beneficioso para la contratación.
Una vez hecho esto, el proveedor recibirá una orden de compra por medio de la plataforma, donde encontrará los detalles de la licitación y podrá aceptarla o rechazarla.
Cómo registrarse en Mercado Público como proveedor
Para inscribirte como nuevo proveedor lo primero es ingresar en el sitio web de Mercado Público en la sección de Registrarse como Proveedor.
Luego deberás completar un formulario con información sobre la empresa y de la persona de contacto.
También deberás seleccionar, entre la lista de productos, cuál es el producto o servicio que comercializas.
Además, puedes suscribirte al Aviso de Oportunidades de Negocios para que el sistema te envíe notificaciones de las oportunidades de negocio que surjan en tu rubro de productos.
Cuando hayas completado la inscripción, recibirás un correo electrónico.
Una vez finalizada la inscripción en Mercado Público, podrás inscribirte, si así lo deseas, en Chile Proveedores.
El registro en Mercado Público es gratuito, y una vez inscrito, podrás ofertar en los procesos de compra que desees.
Cuándo son necesarias las Garantías
Dependiendo del monto de la licitación se puede solicitar la presentación de Garantías.
Por ejemplo, para licitaciones superiores a 1000 UTM puede ser solicitada la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.
Mientras que para las licitaciones superiores a 2000 UTM el proveedor deberá presentar Garantía de Seriedad de la Oferta y la de Fiel Cumplimiento de Contrato.
Maxxa Garantías
En Maxxa tienes la ventaja de poder solicitar las Garantías de forma 100% online.
Ofrecemos varios tipos de garantía:
- Garantía de Seriedad de la Oferta
- Garantía de Anticipo de Fondos
- Garantía Fiel Cumplimiento de Contrato
- Garantía de Correcta Ejecución de la Obra
- Garantía de Canje de Retenciones
Y si, por cualquier circunstancia no puedes tramitar la garantía en línea, siempre puedes ponerte en contacto con la ejecutiva asignada para que proceda a ayudarte con el trámite de forma manual.