Quizás te tocó escucharlo últimamente, en tu trabajo o en otra instancia con la intención de captar nuevos clientes y, por ende, agilizar mucho más los procesos de licitación pública que se proyectan. En los tiempos actuales siempre es bueno escalar en ventas. ¿Qué es el Convenio Marco? ¿Qué tipos de licitaciones se encuentran disponibles en este sistema? ¿Cómo participar? ¿Qué es Compra Ágil y ChileProveedores? Aquí te intentaremos explicar todas las dudas para que puedas vender más y de manera más ágil.
¿Qué es el Convenio Marco?
Según el mismo sitio web oficial de Mercado Público, los convenios marco “son una modalidad de licitación en la que se establecen precios y condiciones de compra para bienes y servicios, durante un período de tiempo definido. Éstos se disponen en un Catálogo Electrónico de Productos y Servicios para que los organismos públicos accedan a ellos directamente, pudiendo emitir una orden de compra directamente a los proveedores pre-licitados, acortando los procesos de compra”.
En ese sentido, cada organismo debe obligatoriamente consultar el catálogo electrónico (denominada tienda ChileCompraExpress, que es la tienda electrónica de Chilecompra en donde se transan los productos que han sido licitados por Convenio Marco) previo a generar la licitación pública, privada o realizar una contratación directa. Ojo que debes tener claro que si quieres ser parte de las licitaciones de este Convenio Marco, debes estar pendiente de los llamados que realiza permanentemente la Dirección de Compras, que son abiertos y cualquiera puede participar, estando en Arica hasta Punta Arenas. “Los que obtienen los mejores puntajes, tienen el beneficio de incorporarse al catálogo de productos y servicios en convenio marco. Es frecuente que las licitaciones se adjudiquen a varios proveedores de un mismo rubro. Así la tienda virtual ofrece variedad de marcas, cobertura y competencia”, agrega la web.
En otras palabras, el Convenio Marco es un proceso que busca agilizar los procesos de licitación en empresas que dan productos o servicios y organismos que buscan soluciones o insumos en áreas específicas.
¿Cómo funciona el Convenio Marco?
La Dirección de Compras y Contratación Pública tiene la facultad de realizar procesos de licitación en rubros particulares, cuya participación la pueden realizar emprendimientos que tengan relación con lo solicitado. Allí son agregados no sólo productos sino que también servicios, en una denominada tienda virtual, una suerte de “mall” para que los más de 800 organismos públicos puedan comprar directamente, de una manera mucho más ágil y expedita, simplificando procesos e incertidumbres de ambas partes.
A lo anterior, igual debes considerar que este tipo de procesos toman forma tras un análisis previo, en donde se incluyen los productos y servicios más requeridos por los distintos organismos públicos. De hecho, según la misma información de la plataforma, ésta agrupa a alrededor de “118 mil 664 productos y/o servicios en los 52 convenios marco vigentes, con la participación de aproximadamente 1.311 proveedores”. Esto inevitablemente genera competitividad haciendo que la oferta de productos sea variada, de alta cobertura. Todos ganan.
¿Cómo inscribirse al Convenio Marco?
Para inscribirte al Convenio Marco debes registrarte en www.mercadopublico.cl. Esto es totalmente gratuito. Posterior a tu registro, debes revisar los rubros a los cuales estás inscrito, ya que de eso va a depender la información que te será enviada por correo electrónico para participar de nuevas licitaciones. También puedes obtener información sobre nuevos llamados en www.chilecompra.cl y las redes asociadas a ChileCompra.
Esta invitación es abierta para todos los proveedores que estén en el rubro del llamado. ChileCompra menciona que “deberás obtener tu registro avanzado en ChileProveedores para suscribir el contrato definitivo”, en el caso de que te adjudiques un Convenio Marco.
Para ofertar (postular) a una licitación deberás ingresar a tu cuenta en www.mercadopublico.cl y en el buscador ingresar la ID de la licitación, en caso de que te haya llegado información a tu correo sobre algún llamado. Otra forma es buscar usando alguna palabra clave, de acuerdo a tu rubro. Allí te aparecerá una lista de licitaciones disponibles, y haciendo clic en el nombre de alguna de estas, podrás visualizar en una ventana emergente la información completa como el responsable, las fechas de apertura y cierre, las bases, la documentación necesaria, etc.
Te recomendamos leer con atención cada uno de los ítems contenidos en esa ventana emergente y reunir la documentación requerida lo antes posible para que, en el caso de que surja algún inconveniente, puedas solucionarlo con tiempo.
Una vez que tienes toda la documentación, deberás hacer clic en el botón “Ofertar”.
Ya sé cómo funciona el Convenio Marco, pero ¿Qué tipo de licitaciones existen ahí?
El contexto actual ha mostrado mucha variedad de implementos enfocados en tecnología, como cables, accesorios que facilitan el teletrabajo. Incluso también lo más visto son los equipamientos deportivos, como máquinas de ejercicio. También podemos encontrar artículos de oficina, como tóner, pegamentos, muebles, papeles y hasta llegar a servicios, como cursos de e-learning. Así que ojo porque quizás justo estén buscando los productos o servicios que ofreces.
Para ser parte como proveedor debes haberte adjudicado licitaciones públicas de convenios marco que realiza ChileCompra.
¿Cómo obtener el Convenio Marco?
Obtener una licitación del Convenio Marco puede o no ser difícil de conseguir, dependiendo de cómo tu empresa se presente ante la institución licitadora y cómo ofertes. Para ser acreedor exitoso de una licitación debes tener en cuenta lo siguiente:
- Asegurarte de estar habilitado: Lo primero que debes hacer es asegurarte que estás habilitado para participar en la licitación, puesto que hay causales que pueden dejarte fuera de este proceso. Entre ellas se destacan haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, condenas por delitos de cohecho, deudas tributarias superior a 500 UTM por más de un año o entre 200 y 500 UTM por un periodo superior a dos años, deudas previsionales o de salud con trabajadores, haber sido eliminado o suspendido del Registro Nacional de Proveedores, entre otras.
- Conocer bien los plazos: Estar al tanto de los plazos y etapas de la postulación y vencimientos de estas es esencial para poder obtener el Convenio Marco, pues así podrás presentar tu oferta con anticipación.
- Incluir todos los documentos necesarios: Considera todos los documentos que se estipulan en las bases de la licitación para la postulación a esta y tenlos a mano al momento de postular, entregando la documentación tal como se solicita.
- Estar al tanto de las visitas o envío de muestras: Verifica si la institución que está haciendo el llamado a concurso para la licitación está solicitando visitas presenciales obligatorias o envío de muestras de los productos que vendes, para que así lo hagas a tiempo y puedas promocionarte mejor.
- Comprender las bases: Asegúrate de comprender lo que se establece en las bases de la licitación. Si no entiendes algunos puntos, puedes acudir al chat de soporte de MercadoPublico.cl y realizar tus consultas. Esto es clave para que te puedas adjudicar la licitación.
- Conocer los criterios de evaluación: Revisa detalladamente los criterios de evaluación publicados en la convocatoria a licitación, ya que de esta manera podrás ir evaluando si tu empresa podrá cumplir con lo requerido por la institución licitadora.
- Asistir a las reuniones informativas: Puedes asistir a reunión informativa asociada a la licitación, cuya fecha puedes encontrar en el apartado “Etapas y Plazos” en la ventana emergente. En el caso de no poder asistir, está la posibilidad de ver el video en las bases de licitación y en el canal de YouTube ChileCompraTV.
- Capacitarte: Si bien no es requisito estar capacitado para poder postular a una licitación de Convenio Marco, es un punto a favor ya que podrás conocer de mejor manera este tipo de transacciones y aprenderás a ofertar mejor. Para esto, ChileCompra pone a tu disposición en su sitio web un apartado de “Capacitación”, en el cual podrás encontrar variados cursos y contenidos disponibles para ti de manera gratuita.
Instrumentos de Garantía para Convenio Marco
Una vez que ya sabes cómo funciona el Convenio Marco, podemos seguir hacia adelante. Si todo marcha como deseas, se te requerirá un instrumento de garantía, que dé seguridad de que se cumplirá con plazos y lo acordado. Para eso, te contamos que la mejor alternativa —dicha por nosotros y por expertos en el rubro financiero— son los Certificados de Fianza.
A diferencia de otros instrumentos de garantía, como las boletas de garantía o las pólizas de garantía, los certificados de fianza:
- No se solicitan en las entidades bancarias, sino en una Sociedad de Garantía Recíproca.
- No inmoviliza fondos, por lo que el individuo puede utilizar recursos en capital de trabajo o en lo que requiera.
- Solicitarla es menos costosa que requerir una boleta de garantía.
- Los certificados de fianza no se registran como deuda financiera.
- Los certificados de fianza lo pueden solicitar las personas naturales o jurídicas.
- Otra gran ventaja es que se puede requerir a través de Internet, por lo que las personas pueden ahorrar en tiempo y gestión.
¿Sabías que los certificados de fianza son irrevocables y pagaderos a la vista? Junto a nosotros podrás obtener certificados de hasta $2.000.000.
Es mucho más simple de lo que parece. Para esto solo debes registrarte en Maxxa y solicitar tu certificado.
¿Qué es Compra Ágil?
Compra Ágil es un módulo de www.mercadopublico.cl en el cual más de 850 organismos públicos pueden realizar sus compras menores a 30 UTM. Este es un módulo ideal para las micro y pequeñas empresas que deseen ofertar sus productos o servicios en las licitaciones que se realicen a través de él.
Este módulo permite eliminar los trámites formales y burocráticos como ciertas tareas administrativas. Asimismo, simplifica y estandariza los procesos de compras de montos menores.
En su portal, ChileCompra indica que Compra Ágil permite “aumentar el acceso y disminuir los costos que implicaba comprar por esta vía (una licitación de sencilla especificación entre 10 y 30 UTM le cuesta al Estado, aproximadamente, $250.000, lo que representa un porcentaje relevante del producto o servicio que se está adquiriendo)”.