¿Cómo funciona el Convenio Marco?

Quizás te tocó escucharlo últimamente. En tu trabajo o en otra instancia con la intención de captar nuevos clientes y, por ende, agilizar mucho más los procesos de licitación pública que se proyectan. En los tiempos actuales de pandemia siempre es bueno escalar en ventas. ¿Cómo funciona el Convenio Marco? ¿Qué tipos de licitaciones se encuentran disponibles en este sistema? ¿Cómo participar? Aquí te intentaremos explicar todas las dudas para que puedas vender más y de manera más ágil.

 

¿Qué es el Convenio Marco?

Según el mismo sitio web oficial de Mercado Público, los convenios marco “son una modalidad de licitación en la que se establecen precios y condiciones de compra para bienes y servicios, durante un período de tiempo definido. Éstos se disponen en un Catálogo Electrónico de Productos y Servicios para que los organismos públicos accedan a ellos directamente, pudiendo emitir una orden de compra directamente a los proveedores pre-licitados, acortando los procesos de compra”.

En ese sentido, cada organismo debe obligatoriamente consultar el catálogo electrónico (denominada tienda ChileCompraExpress, que es la tienda electrónica de Chilecompra en donde se transan los productos que han sido licitados por Convenio Marco) previo a generar la licitación pública, privada o realizar una contratación directa. Ojo que debes tener claro que si quieres ser parte de las licitaciones de este Convenio Marco, debes estar pendiente de los llamados  que realiza permanentemente la Dirección de Compras, que son abiertos y cualquiera puede participar, estando en Arica hasta Punta Arenas. “Los que obtienen los mejores puntajes, tienen el beneficio de incorporarse al catálogo de productos y servicios en convenio marco. Es frecuente que las licitaciones se adjudiquen a varios proveedores de un mismo rubro. Así la tienda virtual ofrece variedad de marcas, cobertura y competencia”, agrega la web.

En otras palabras, el Convenio Marco es un proceso que busca agilizar los procesos de licitación en empresas que dan productos o servicios y organismos que buscan soluciones o insumos en áreas específicas.

 

¿Cómo funciona el Convenio Marco?

La Dirección de Compras y Contratación Pública tiene la facultad de realizar procesos de licitación en rubros particulares, cuya participación la pueden realizar emprendimientos que tengan relación con lo solicitado. Allí son agregados no sólo productos sino que también servicios, en una denominada tienda virtual, una suerte de “mall” para que los más de 800 organismos públicos puedan comprar directamente, de una manera mucho más ágil y expedita, simplificando procesos e incertidumbres de ambas partes.

A lo anterior, igual debes considerar que este tipo de procesos toman forma tras un análisis previo, en donde se incluyen los productos y servicios más requeridos por los distintos organismos públicos. De hecho, según la misma información de la plataforma, ésta agrupa a alrededor de “118 mil 664 productos y/o servicios en los 52 convenios marco vigentes, con la participación de aproximadamente 1.311 proveedores”. Esto inevitablemente genera competitividad haciendo que la oferta de productos sea variada, de alta cobertura. Todos ganan.

Para entrar a esta tienda, primero tienes que ingresar a MercadoPublico.cl y luego hacer click en la opción correspondiente en el menú.

Si ya eres proveedor de convenio marco es mucho más simple, porque tendrás la posibilidad de ver tus productos sólo con tu clave. En la sección Convenios Marco, podrás ver la lista completa de convenios con la Dirección de Compras. 

 

Ya sé cómo funciona el Convenio Marco, pero ¿Qué tipo de licitaciones existen ahí?

El contexto actual ha mostrado mucha variedad de implementos enfocados en tecnología, como cables, accesorios que facilitan el teletrabajo. Incluso también lo más visto son los equipamientos deportivos, como máquinas de ejercicio. También podemos encontrar artículos de oficina, como tóner, pegamentos, papeles y hasta llegar a servicios, como cursos de e-learning. Así que ojo porque quizás justo estén buscando los productos o servicios que ofreces.

Para ser parte como proveedor debes haberte adjudicado licitaciones públicas de convenios marco que realiza ChileCompra.

 

Instrumentos de Garantía para Convenio Marco

Una vez que ya sabes cómo funciona el Convenio Marco, podemos seguir hacia adelante. Si todo marcha como deseas, se te requerirá un instrumento de garantía, que dé seguridad de que se cumplirá con plazos y lo acordado. Para eso, te contamos que la mejor alternativa —dicha por nosotros y por expertos en el rubro financiero— son los Certificados de Fianza

A diferencia de otros instrumentos de garantía, como las boletas de garantía o las pólizas de garantía, los certificados de fianza

  • No se solicitan en las entidades bancarias, sino en una Sociedad de Garantía Recíproca.
  • No inmoviliza fondos, por lo que el individuo puede utilizar recursos en capital de trabajo o en lo que requiera.
  • Solicitarla es menos costosa que requerir una boleta de garantía.
  • Los certificados de fianza no se solicitan a entidades bancarias, por lo tanto no se informa como deuda financiera.
  • Los certificados de fianza lo pueden solicitar las personas naturales o jurídicas. 
  • Otra gran ventaja es que se puede requerir a través de Internet, por lo que las personas pueden ahorrar en tiempo y gestión.

Para solicitarlo, simplemente tienes que ingresar a Garantía Mercado Público (GMP). Una vez ahí, añades tu rut y el código de licitación, además de la documentación requerida y pagar la comisión que se indicará. El equipo de GMP analizará los datos y los validará. Si todo está en orden, el certificado de fianza será enviado al correo electrónico registrado.

¿Sabías que los certificados de fianza son irrevocables y pagaderos a la vista? Junto a nosotros se podrán obtener certificados de hasta $1.000.000. En caso de necesitar uno por un monto superior, deberás hacer clic en el siguiente link.

Es mucho más simple de lo que parece. Si necesitas una garantía, que sea un certificado de fianza

¡Te esperamos!

¿Cómo funciona el Convenio Marco? | Garantía Mercado Público
Es una de las principales herramientas de Mercado Público. ¿Cómo funciona el Convenio Marco? Acá te contamos. En Garantía Mercado Público.
Con el apoyo de