¿Cómo definir a tu cliente ideal?

Es muy importante tener claro cuál es tu cliente ideal, porque eso te lleva a saber cómo llegar hacia ellos, definiendo estrategias coherentes y alineadas con la búsqueda de ese nicho tan anhelado por todo emprendedor.

¿Encontrar el cliente ideal es lo más importante para tu negocio? Quizás sí, quizás no. Pero lo que sí está claro, es que es uno de los puntos más determinantes a la hora de emprender o de querer dar el siguiente paso en tu negocio. Si bien dependerá del producto o servicio que ofreces, siempre es bueno armar un esquema de gustos, intereses, personalidad, demografía, entre otros aspectos, que hoy usualmente llamamos como Buyer Persona.

Obviamente todo dependerá del producto o servicio que vendas, si es B2C o B2B. B2C es un acrónimo inglés que denomina a los negocios para consumidor final (Business to Consumer); mientras que el B2B apunta a los negocios para negocios (Business to Business); es decir, en uno le vendes a la gente y en el otro a empresas.

En este artículo te queremos dar una mano, y por eso buceamos en la web para rescatar los mejores consejos para que encuentres y definas a tu cliente ideal. Así que toma nota:

1.- Intenta encontrar características de tu posible consumidor (ya sea una persona o una empresa). Descubre sus gustos, su sexo, su edad, sus conocimientos, su perfil e incluso sus necesidades… ¿por qué debiese recurrir a mí? ¿En qué lo puedo satisfacer? ¿Está dispuesto a pagar por lo que vendo?

2.- Investiga mucho y define claramente qué ventajas tiene tu producto o servicio frente a la competencia. Ojo que siempre hay competencia. No existe negocio o servicio que no tenga competencia o bienes sustitutos a lo que ofreces.

3.- Sigue recabando información y haz un análisis con los sitios web (foros o portales) por los que se suele mover el tipo de persona que buscas como cliente. Eso ayuda mucho a entender las necesidades de ellos.

4.- Aprende a leer a tu competencia. Ve qué tipo de clientes trabajan con ellos para sacar ideas y prospectos. Revisa también sus Redes Sociales, ¿tienen críticas? ¿Qué les critican? Aprende de los errores de ellos para no caer en lo mismo y potenciar lo que ofreces.

5.- Debes decidir cuál podría ser la mejor manera de llegar a tu cliente. Si bien no existe la única manera, sí servirá para tenerlo presente y realizar una estrategia previa de tu mercado. ¿Sirve más llegar de manera online? ¿Quizás offline? De pronto un mix de ambas.

6.- Puedes ver si llegas con volantes, regalos u otro tipo de marketing. O quizás puedes llegar por medio del marketing digital, que es lo que más te recomiendan hoy al ser una herramienta medible y concreta.

7.- Independiente de qué plataforma utilices para llegar a tu cliente ideal, debes sí o sí sacarle partido al valor añadido que ofreces. Eso servirá para captar a usuarios que puedan terminar comprando lo que vendes.

8.- Sé dinámico e intenta entregar ofertas y realizar llamados a la acción. Si ofreces algo con despacho lo puedes ofrecer gratis en ciertos lugares e incluso rápido. Los descuentos también son bienvenidos y son gatillantes para llegar a nuevos clientes.

9.- Preocúpate mucho del diseño. En Chile poco a poco este ítem ha tomado fuerza. ¿Acaso Apple sería lo mismo sin sus hermosos diseños? No. Una marca debe tener presente que el diseño es fundamental a la hora de llegar a nuevos clientes. Es la carta de presentación. Por esa razón siempre debes verlo como un tema vital para la subsistencia de tu negocio. No lo tomes a la ligera ni creas que es algo superficial.

10.- Comenta tu negocio con amigos y cercanos. Pide críticas. Reúnete con expertos del área, colegas e incluso gente que no conozca mucho. Todas las críticas dejan algo para mejorar.

BONUS TRACK

11.- Si es digital, ten un sitio web amigable, simple, con contenido permanente de ayuda e información del producto o servicio que vendes. Invierte también en marketing digital.

Consejos más, consejos menos, tienes que saber que lo más importante es la calidad de lo que vendes. De que tengas claro que con lo que ofreces vas a lograr satisfacer a tu cliente ideal, ya que en todo negocio nos interesa volver a vender en el futuro, crear comunidades y que ellos mismos recomienden mi producto o servicio. Todo eso es tarea tuya.

Con el apoyo de
Con el apoyo de Chile Compra
Con el apoyo de MásAVAL