¿Cómo conseguir clientes usando LinkedIn y haciendo networking?

LinkedIn es la plataforma laboral por excelencia. Dentro de esa faceta, hacer networking es una de sus cualidades más renombradas y valoradas por quienes se realizan un perfil propio o perfil de empresa en dicha red social.

Si cuentas con perfil propio, tu objetivo probablemente sea encontrar trabajo en las compañías que publiquen sus anuncios de búsqueda laboral. Si tienes perfil corporativo, lo más probable es que lo hayas creado con la misión de generar nuevos clientes, reuniones y networking, hoy vital para cerrar acuerdos y negocios.

Creada el año 2002 en Estados Unidos por Reid Hoffman, Konstantin Guericke, Eric Ly, Jean-Luc Vaillant, Allen Blue, LinkedIn despegó en Chile pasado el año 2010. Su arribo a nuestro país fue positivo, ya que llegó con el objetivo de vincular y generar networking entre empresas y personas, y viceversa. Pero ¿qué es el networking?

Es uno de los anglicismos que más cotidianamente escuchamos. Según algunas referencias y definiciones, networking “es una estrategia que consiste en ampliar nuestra red de contactos profesionales con el empleo de redes sociales de tipo profesional, haciendo que la misma sea una estrategia muy usada por empresas; por ejemplo, en Linkedin las empresas buscan nuevas alianzas estratégicas o profesionales”.

En otras palabras, permite segmentar por medio de cargos y empresas, a quién necesito encontrar y con quién necesito conversar para ofrecer mi producto o servicio de manera directa. Si bien suena algo anticuado, en nuestro país es vital generar no sólo una conexión digital, sino poder reunirse y escuchar cómo piensa tu prospecto de cliente. Es una manera de personalizar lo que estamos ofreciendo, así que no lo menosprecies.

Este tipo de reuniones también se puedan dar a través de eventos, seminarios, congresos, charlas, almuerzos, en donde puedes contactar directamente con tus clientes ideales. “Este método de marketing requiere de mucha investigación y preparación, además de depender de si tus clientes ideales asisten a estos eventos y están abiertos a escuchar propuestas”, se suele señalar.

¿Qué más puedes hacer?

Lo anterior, es lo más tradicional. Vincular LinkedIn con empresas y personas para hacer networking es el método tradicional, aunque siempre debes estudiar bien con quién hablas, en qué tono y cuál es tu propuesta de valor.

Según el libro Start Your Own Freelance Writing Business de Laura Pennington Briggs, además del networking, debes considerar lo siguiente para ser efectivo y conseguir nuevos clientes:

Correos directos

“Una carta bien dirigida puede ser una forma poderosa de hacer crecer tu negocio. También puede ser algo costoso, lo que implica que tienes que investigar un poco sobre cómo funcionan las campañas de correo directo si quieres tener buenos resultados”, resume la autora, quien agrega que  “una buena campaña de correo directo presenta lo que haces y ofrece algunos beneficios al destinatario por contactar contigo. Piensa en el tipo de descuento o bono que puedes ofrecer si un completo extraño te contrata. Tu lista de correo directo es tan importante como la promoción que envíes, así que cúralo cuidadosamente porque vas a pagar por cada carta que envíes”.

Correos electrónicos

Es otra buena estrategia.Pennington Briggs considera que es útil “hacer una lista de las marcas con las que te gustaría trabajar o de la gente con la que te gustaría hacer negocios. Luego tendrás que buscar las direcciones de correo de estas empresas”. Ella misma explicó que conoció “gente que ubicó a las empresas locales con las que querían trabajar y les envió cartas personalizadas. Su tasa de respuesta fue mejor, pero requirió de trabajo e investigación”.

Ojo que en ese caso debes tener cuidado con la ortografía, tono y formalidad del correo. También es útil considerar una plataforma que te ayude a hacer monitoreo a los correos que enviaste. para ver qué versiones de tus correos reciben más respuestas o generan mayor interés.

Para cerrar, la autora y coaching estadounidense plantea qué cosas debes recordar a la hora de armar tu perfil de LinkedIn:

  • Tener un resumen de lo que haces y para quién.
  • Incluir todos los servicios que le ofreces a tus clientes.
  • Arreglar tu lista de contactos para asegurarte de sólo estar conectado a tus clientes ideales como directivos, agencias y dueños de negocios.

Sigue estos consejos y de seguro te irá muy bien en tu búsqueda de nuevos clientes! Recuerda también visitar nuestro blog por si tienes dudas acerca de tus procesos en Mercado Público.

¡Éxito en tus negocios!

Con el apoyo de
Con el apoyo de Chile Compra
Con el apoyo de MásAVAL