¿Cómo acreditarse en Mercado Público?

Si bien los emprendedores para participar en las licitaciones, y por ende en Mercado Público, deben cumplir con requisitos y seguir algunos procesos, los profesionales que representan a las entidades públicas compradoras también tienen exigencias, por eso es importante saber cómo acreditarse en Mercado Público. Para cumplir con el proceso deben pasar por pruebas y cursos. A continuación conoceremos las ventajas que entregan estos requisitos tanto para quienes postulan como para quienes quieren comprar.  

 

¿Qué es Mercado Público?

Es una plataforma web creada por el Estado para que las entidades gubernamentales puedan realizar sus compras y licitaciones de forma transparente. De esa forma los más de 800 organismos públicos, entre ministerios, subsecretarías, hospitales, municipalidades, etc, dan a conocer los productos y servicios que requieren adquirir. Esta información es pública, por lo que cualquier persona puede revisarla y si le interesa ofrecer sus servicios siguiendo los pasos de la licitación

Si un emprendedor quiere convertirse en proveedor del Estado debe inscribirse en Mercado Público a través de Chileproveedores, de esa forma podrá participar en las licitaciones.

Para inscribirse se debe completar el registro, que solicitará: identificación, datos de contacto, dirección casa matriz, datos de la empresa o persona, entre otras. Una vez realizado este proceso estarás listo para ingresar a la plataforma de licitaciones.

Al momento de buscar licitaciones se debe tener en consideración que los concursos tienen monto definidos y fechas límites para postular. Si llegas tarde el proceso estará cerrado y no podrás participar. 

 

¿Quiénes pueden acreditarse (sólo funcionarios de entidades estatales) en Mercado Público?

Para el proceso de acreditación deberán participar los funcionarios públicos que formen parte de la gestión de abastecimiento de su Institución y se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

Todos los usuarios que participen de la gestión de abastecimiento que no cuenten con su acreditación vigente (sin excepciones), cuenten o no con usuario en mercadopublico.cl, por los siguientes motivos:

  • Se encuentren reprobados en procesos anteriores.
  • Su última acreditación fue realizada en mayo u octubre de 2017. Asimismo, podrán inscribirse para participar del proceso de aprendizaje y acreditación, aquellas y aquellos ciudadanas y ciudadanos, o bien, funcionarios que NO cuenten con clave en el Sistema y que deseen acreditar sus competencias en compras públicas, realizando su inscripción según lo señalado en el acápite siguiente. Cabe indicar que la Dirección ChileCompra podrá establecer, de acuerdo con su presupuesto disponible, los cupos para estos casos, privilegiando a quienes pertenezcan a Organismos Públicos (compradores) y cuenten con usuario en el portal Mercado Público.
  • Quedan exentos de rendir la prueba de acreditación:
  • Usuarios creados por primera vez en Mercado Público y que lleven menos de 6 meses operando en el sistema, contados desde el inicio de la inscripción al proceso de acreditación, es decir, quedan exentos quienes sean creados posteriores al 02 de marzo de 2020.
  • Usuarios del Ministerio de Obras Públicas que SOLO realicen licitaciones informadas.
  • Los usuarios que cuenten SOLO con el rol de Observador en todas las unidades de Mercado Público.
  • Usuarios pertenecientes a la Contraloría General de la República creados en otros organismos y que realicen auditorías (username-cgr).

 

¿Qué es la acreditación en Mercado Público?

Para saber cómo acreditarse en Mercado Público, primero es importante saber que la acreditación, según lo explica el portal Chilecompra, “es un proceso que se realiza para verificar las competencias de los compradores del Sistema de Compras y Contratación pública de nuestro país. Con esta acreditación se tendrá la certeza que quienes son parte de los procesos de compra de las entidades gubernamentales están preparados con los conocimientos y habilidades suficientes para hacer cumplir las normativas y gestión”. Estos requisitos y preparación no sólo buscan dar un mejor servicio, sino que también tener a profesionales capacitados para la labor de compras públicas.  

Entre las exigencias para la acreditación encontramos lo siguiente: 

  • Se hace de forma digital 100%. 
  • Se aplican cursos introductorios y asociados a los niveles de competencia. 
  • Todo esto se realiza con el fin de profesionalizar a los compradores para que su gestión sea más eficiente.

El nuevo modelo de Acreditación de Competencias en Compras y Contratación Pública consiste en la realización de 2 a 3 cursos por nivel, con un promedio de 3 módulos cada uno con su respectiva actividad de evaluación, y a una prueba virtual que contiene 30 preguntas de selección única, cuya finalidad es evaluar las competencias que habiliten al usuario, según su nivel. Para realizar todo este proceso se considera un plazo de 3 meses.

A partir de este año, la prueba de acreditación estará alojada en el mismo Sitio de Capacitación por lo que no será necesario contar con cámara web. Esta podrá ser rendida inmediatamente terminado el último curso si es que se logra el puntaje mínimo de aprobación de éstos, los usuarios sólo tendrán un intento para rendirla y estará disponible por 11 días seguidos.

Las competencias consideran cuatro niveles: 

  1. Básico, para quienes estén ingresando al sistema. Se realiza un curso introductorio para que se familiaricen con la plataforma. 
  2. Intermedio, para quienes asumen compras de menor cuantía. 
  3. Avanzado, para los que tengan mayor trayectoria en compras.
  4. Experto, para los que asumen compras estratégicas y de mayor cuantía. 

Dentro de las novedades de este año, como señala Chilecompra, se encuentra lo siguiente:

  • Se tendrá que cumplir con un curso introductorio previo a los cursos correspondientes al nivel, para familiarizarse con la plataforma, y así garantizar que el aprendizaje sea más fluido.
  • Para acreditar competencias los usuarios y participantes deben conseguir un puntaje mínimo del 60%. Esta vez se considerará la nota obtenida en los cursos más la nota de la prueba de acreditación (nota cursos*40%) + (nota prueba*60%).
  • Para la prueba en línea NO hay necesidad de cámara web, pues ésta se rendirá directamente en el Sitio de Capacitación, por lo tanto los usuarios deben ceñirse al calendario preestablecido e informado con anterioridad, pues NO existirá ampliación de plazo para rendir los cursos.
  • La prueba estará conformada por 30 preguntas de selección única.
  • El plazo para rendir la prueba se reducirá a 11 días.
  • El usuario obtendrá el resultado de su acreditación inmediatamente después de rendida la prueba.
  • Los resultados generales serán publicados en el Sitio de Capacitación cinco días después de cumplirse el plazo para rendir la prueba. Asimismo en esa misma fecha se realizará el desbloqueo de claves.
  • El bloqueo de claves se realizará por proceso, realizándose dos semanas después de publicados los resultados generales.

Cabe recordar que los usuarios compradores nuevos o que estén participando por primera vez en el proceso, así como los particulares, deben ser inscritos en Nivel Básico.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5° bis, del D.S. N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda (Reglamento de Compras Públicas) y lo indicado en los Términos y Condiciones de Uso del Sistema de Información, deben acreditar competencias todas aquellas personas pertenecientes a Organismos Públicos que participen en el proceso de abastecimiento de su Institución, tengan o no clave de acceso al sistema de compras públicas.

Es importante señalar que este nuevo modelo de aprendizaje y acreditación es cíclico y se realizará 3 veces al año, pudiendo participar del proceso inmediatamente siguiente quienes reprueben o deseen mejorar su nivel de competencias.

 

¿Cómo acreditarse en Mercado Público?

Podrán acreditarse en Mercado Público:

  • Los funcionarios de Organismos Públicos que cuenten con clave en Mercado Público deberán ser inscritos por el Administrador ChileCompra de cada Institución a través del aplicativo que estará disponible en su escritorio de Mercado Público en cada periodo de inscripción.
  • Para el caso de los funcionarios de Organismos Públicos SIN clave en el sistema, la inscripción deberá ser realizada directamente por el Administrador ChileCompra de su Institución, a través del formulario Excel correspondiente que se dispondrá en el Sitio de Capacitación.
  • La ciudadanía en general que desee participar debe inscribirse a través del formulario Excel correspondiente que se dispondrá en el Sitio de Capacitación.
  • Los funcionarios de Organismos Públicos que hayan reprobado los cursos del segundo o tercer proceso de 2019 y que, por ende, no tuvieron acceso a la prueba de acreditación, deberán ser inscritos por el administrador ChileCompra de su Institución para participar nuevamente de todo el proceso.
  • Los funcionarios de Organismos Públicos que hayan aprobado los cursos del segundo o tercer proceso de 2019, pero no pudieron rendir la prueba o la reprobaron, no deben ser inscritos nuevamente, pues a ellos se les considerará la nota de los cursos anteriores, se les habilitarán los contenidos sólo para que repasen y podrán rendir la prueba en las fechas estipuladas en este mismo punto 6.

Podrán rendir la prueba de acreditación quienes hayan obtenido una nota igual o superior al 60% en los cursos.

La condición de acreditado se otorgará a quienes obtengan una nota igual o superior al 60% y estará dada por la siguiente fórmula: ((Nota obtenida en los cursos)*40% + (Nota prueba)*60%)

Respecto de los resultados de la prueba, éstos aparecerán inmediatamente finalizada la prueba de acreditación, por lo que el usuario podrá descargar su certificado en la misma oportunidad, y serán publicados en el Sitio de Capacitación de ChileCompra transcurridas dos semanas desde finalizado el plazo para rendir la prueba.

Vale destacar que la Acreditación tendrá una vigencia de 3 años, contados desde la fecha de aprobación de la prueba.

 

Una vez que ya entiendo cómo acreditarse en Mercado Público, ¿cómo puedo ver las licitaciones?

Ahora que ya sabes cómo acreditarse en Mercado Público, viene lo siguiente. Participar. Para poder ver las licitaciones en Mercado Público, es muy simple. Vas a la pestaña de Búsqueda de Licitaciones, y una vez que ya hayas seleccionado los rubros a los que pertenece tu perfil, el mismo sistema te avisará cuando aparece una nueva licitación acorde a tus preferencias y rubros seleccionados, las que debes configurar en un espacio llamado Administración.

La plataforma pone a disposición un buscador de palabras y además añade filtros de licitaciones. Lo primero para concordar con los productos o servicios que ofreces o por los rubros afines que te gustaría ofrecer. Y lo segundo para filtrar la Región, ciudad, rangos, montos, fechas de entrega (el mes, el próximo o hasta los próximos 3 meses) e incluso puedes refinar la búsqueda por tipo de garantía que se exige. También puedes limpiar la búsqueda en relación a si el organismo acordó o no el presupuesto a destinar.

Si encontraste la o las licitaciones para postular, hazlo. Si consideras que lo que solicita el organismo se ajusta a lo que ofreces, no tengas miedo de postular. Es sencillo y tienes una gran oportunidad de ganarla. Eso sí, ten clarísimo qué tipo de garantía te solicita. Estas  pueden ser:

La solicitud de este tipo de documentos ha sido fundamental para el buen funcionamiento de esta plataforma, que el último año transó US$ 13.137 millones y alrededor de la mitad de ese monto las generaron las Minipymes. Por eso, es muy relevante que consideres este punto, ya que otorga credibilidad a los vendedores y abre una gran ventana de oportunidades.

 

Garantías solicitadas 

Toda licitación exige una garantía para acreditar que el acuerdo que se estableció se cumpla. Si no se respetara, el asegurado recibirá un pago económico por los inconvenientes que le pudo haber generado que el contrato no se respetara. 

Existen diferentes tipos de garantías y cada licitación solicitará una determinada, por eso es fundamental que tengas claro cuál es la requerida en la licitación a la que quieres postular.

Algunas de ellas son: 

Boleta de garantía: Son documentos que emiten los bancos y que tienen como objetivo avalar que se realizará lo que se especifica en el contrato, si no se cumple se debe indemnizar a la parte afectada. Algunos requisitos que solicitan las entidades bancarias es realizar un depósito o que se descuente de la cuenta bancaria. 

Póliza de garantía: Tienen el mismo objetivo que las boletas de garantía, pero tiene una gran diferencia, no las emiten los bancos, sino las empresas de seguros. 

Certificado de Fianza: Se ha convertido en una gran opción debido a los beneficios que entrega a los emprendedores. 

Algunos de ellos son: 

  • Precio. Es más económico que las boletas y pólizas de garantías.
  • Sistema financiero. No se informa en el sistema y eso ayuda a que el emprendedor pueda solicitar un crédito si lo requiere.
  • Online. La solicitud se puede realizar por correo, lo que agiliza la operación y ahorra tiempo de traslados y de gestión. 

Los certificados de fianza los emiten las Instituciones de Garantía Recíproca (IGR), que serán las que responderán e indemnizar si se incumple el contrato.

Puedes solicitarlo online en el sitio web garantiamercadopublico.cl Tendrás que completar la solicitud y enviarla con la información que sea solicitada. Luego de que sea revisada se emitirá un certificado irrevocable y pagadero a la vista al correo que hayas registrado. 

Es rápido y puedes realizar la solicitud sin moverte de tu casa. Totalmente online. ¡Es realmente una gran opción!

Si vas a participar próximamente en una licitación te deseamos ¡Éxito!

 

¿Cómo acreditarse en Mercado Público?
Para poder participar, debes saber cómo acreditarse en Mercado Público. ¡Acá te explicamos! Solo en Garantía Mercado Público.
Con el apoyo de