¿Cómo acreditarse en compras públicas?

Chile es un país emprendedor. De acuerdo a cifras del Global Entrepreneurship Monitor Chile 2018, el porcentaje de creación de emprendimientos nuevos ha aumentado casi en un 50% en la última década. Si ahondamos un poco más, por cada diez emprendedores hombres, hay siete mujeres. Indudablemente estas cifras traen consigo que muchos de quienes tienen su negocio propio, ven a Mercado Público como una gran manera de escalar ventas y oportunidades de aumentar ventas. Por lo mismo, se hace fundamental saber cómo acreditarse en compras públicas.

 

¿Qué es y cómo funciona Mercado Público?

Mercado Público es una plataforma administrada por Chilecompra, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda. Desde hace 16 años su función primordial es ser el nexo entre las necesidades de productos y servicios de distintas instituciones del Estado (ministerios, servicios, hospitales, municipios, universidades y Fuerzas Armadas) y empresas/emprendedores que licitan estos productos y servicios en Chilecompra. 

Chilecompra ofrece diferentes oportunidades para vender, ya sea a hospitales, ministerios y oficinas del Estado, transando al año aproximadamente US$13.104 millones entre productos y servicios, donde participan cerca de 123.000 empresas grandes, medianas y chicas.

¿Qué compran los organismos públicos? Artículos de salud, de limpieza, de oficina, deportivos, como también servicios prestados por consultores. Incluso tú puedes hacerlo en sencillos pasos. El organismo comprador está obligado a pasar por esta plataforma, por transparencia.

 

Antes de saber cómo acreditarse en compras públicas, ¿Cuáles son las principales ventajas de vender en Mercado Público?

Acá te contaremos las 3 principales ventajas de vender en esta plataforma perteneciente a los registros de Chilecompra:

a.- Vender a gran escala.

Un organismo del Estado evidentemente requerirá de grandes volúmenes de productos y/o servicios, por lo que estar en la plataforma implica una venta cuantiosa desde el punto de vista numérico. Por ende, las ganancias pueden ser aún mayores para un emprendedor.

b.- Asegurar un comprador confiable.

Al ganar una licitación, tienes claro que tu comprador será un organismo confiable, que te pagará sí o sí por lo que compró. Si bien esto debiese ser siempre ley, al vender en Chilecompra, la certeza siempre es 100%.

c.- Tener una gran vitrina y ver nuevas posibilidades de negocio.

Al poder ver lo que los organismos públicos están buscando, te puede dar una idea de abrir un nuevo nicho de mercado y de negocio. Puedes ver cuáles son las tendencias que van apareciendo y al mismo tiempo permitirá la oportunidad de vender u ofrecer otras cosas.

 

¿Cómo acreditarse en compras públicas?

Es tarea sencilla. Para saber cómo acreditarse en compras públicas y vender en Chilecompra puedes seguir estos pasos:

1.- Primero debes registrarte en mercadopublico.cl. En este paso procura tener cuidado, porque existen dos tipos de inscripciones:

1.1.- La básica, que es gratuita y que permite al proveedor operar y participar en la plataforma.

1.2.- La avanzada, que tiene un costo dependiendo del tamaño de la empresa, y que permite registrarse en chileproveedores.cl 

2.- Luego de validar tus datos básicos, y si eres proveedor, ya podrás realizar tu primera oferta a una licitación. Antes, eso sí, te recomendamos que revises detalladamente las bases de la licitación en la que deseas participar. Si no cumples un punto, quedas descalificado inmediatamente.

3.- Si ya pudiste concretar una licitación y revisaste su ficha, sólo te queda “Ofertar” para que esté “publicada”. 

4.- Después, pinchas en “Ingresar una nueva Oferta”.  En ese caso debes seguir los pasos propuestos para ofertar los productos que se solicitan y en las condiciones especificadas.

 

Tipos de Garantías para Licitaciones en compras públicas

Las más conocidas en Chilecompra son las Boletas de Garantía, las Pólizas de Garantía y los Certificados de Fianza. Eso sí, cada una tiene plazos y trámites propios en cuanto a su entrega, así que tenlo en cuenta para que no te quedes en el camino.

Boletas de Garantía

Las Boletas de Garantía son entregadas exclusivamente por la banca. Eso significa que son más lentas, burocráticas y costosas Incluso te obligan a inmovilizar capital que podrías estar usando durante la licitación.

Pólizas de Garantía

Las Pólizas de Garantía se obtienen en empresas aseguradoras o instituciones financieras (bancos o sociedades de garantía recíproca como MasAVAL) que entreguen servicios de seguros. Éstas operan si hay un acuerdo entre dos partes, ya que uno de ellos será el asegurado y el otro será quien otorgue la póliza de garantía.  

Certificado de Fianza

Los Certificados de Fianza son documentos mucho más simples, económicos y ágiles. Justamente se crean con el objetivo de democratizar las garantías de todos los emprendimientos y así dinamizar mucho más la economía. De hecho, los expertos financieros lo recomiendan por sus grandes bondades.

 

¿Cómo y dónde obtener un Certificado de Fianza? 

Puedes obtenerla junto a nosotros, en Garantía Mercado Público. Simplemente vas a la pestaña principal y agregas tu rut y el código de licitación en la que quieres participar. Luego de agregar la documentación requerida y pagar la comisión que se indicará, nuestro equipo revisará los datos. Si todo está en orden, el certificado de fianza será enviado al correo electrónico registrado. ¡Muy sencillo!

¡Éxito en las licitaciones!

¿Cómo acreditarse en compras públicas? | Garantía Mercado Público.
Con el apoyo de