¿Sabías que puedes formarte en distintas actividades gracias a ChileCompra? En esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la capacitación en Mercado Público, así como sus cursos, materiales, costos, etc.
Para participar en los procesos de compras públicas, ya sea como comprador o proveedor se debe estar debidamente autorizado.
Para esto, es necesario formar parte de capacitaciones para validar que se tienen los conocimientos y destrezas requeridas para formar parte del Mercado Público.
Por suerte para los ciudadanos, estos cursos están disponibles para cualquiera que desee acreditarse.
Toda persona natural puede optar por formarse en cualquiera de los muchos programas que existen.
Si estás interesado y quieres saber cómo puedes postularte, a continuación, encontrarás toda la información.
Qué es la capacitación Mercado Público
La dirección de ChileCompra ofrece una gran variedad de cursos para la capacitación de compras públicas.
Estos están dirigidos tanto a compradores como a proveedores, y al final de cada curso, los participantes recibirán su debida certificación.
Aparte de los cursos, en su plataforma se puede encontrar una gran variedad de materiales informativos para quienes busquen ampliar sus conocimientos sobre todos los procesos del Mercado Público.
La capacitación Mercado Público está abierta para cualquier ciudadano natural, y los únicos requerimientos es que posea Clave Única o RUT, y contraseña para ingresar al sistema.
Una vez finalizado el curso de tu elección, podrás verificar el estado de tu certificación, así como validarla a través de la página oficial de ChileCompra.
Cómo participar en la capacitación Mercado Público
Como ya se mencionó, el proceso de inscripción está abierto a todos los ciudadanos interesados en capacitarse.
Sin embargo, es importante acotar que los empleados públicos no pueden participar en estos cursos.
Si estás interesado en inscribirte en alguno de estos cursos, solo debes seguir los siguientes pasos:
- Ve a la página web oficial de capacitación Mercado Público.
- Una vez allí, en el menú Capacitación, podrás visualizar todos los cursos disponibles, así como su contenido y a quién va dirigido.
- Ingresa al sistema. Si estás registrado lo haces en Iniciar sesión. Para ello deberás contar con tu RUT y contraseña, también puedes acceder con tu Clave Única. Si no estás registrado, haz clic en Regístrate.
- Luego cliquea en “Acreditarse”; una vez allí deberás proporcionar tus datos personales.
- Llena el formulario para completar la inscripción en el curso seleccionado.
- Una vez finalizado el proceso de inscripción, recibirás un comprobante confirmando que participarás en el siguiente lapso del curso.
Qué cursos hay en capacitación Mercado Público
En la sección de Capacitación de ChileCompra encontrarás un listado con todos los cursos disponibles.
Estos se publican un mes antes del inicio de la capacitación.
Algunos de los cursos disponibles para los compradores públicos son: Plan de Inducción de Compras Públicas, Compra Ágil, Licitaciones Públicas y Compras Sustentables, entre otros.
Por otro lado, los proveedores podrán contar con cursos dirigidos a ellos, entre los más destacados están: Curso básico para convertirse en proveedor del Estado, Gestión de Contratos y Ofertas de Licitaciones Públicas, entre otros.
El trámite para acceder a cualquiera de estos cursos es totalmente gratis.
Debes estar atento a los lapsos de apertura para la matriculación de cada curso.
Además, se encuentran disponibles en la plataforma unos contenidos en el caso de que te hayas perdido alguno de los cursos.
Puedes revisar el contenido y descargarlo para verlo en el momento que te sea más oportuno.
Adicionalmente, hay una sección con material de apoyo abundante, tanto para compradores como para proveedores.
Cómo revisar el estado de tu Certificación
Hacerlo es muy fácil desde el portal de Chile Compra.
Solo tienes que ingresar en el menú Capacitación, en la sección “Revisa el estado de tu Certificación” e ingresar tu RUT.
También es posible validar el certificado.
Maxxa apoya a las empresas
Maxxa ofrece diferentes herramientas para apoyar a las empresas para consolidarse y crecer.
Por eso ofrece productos de financiamiento que puedes utilizar para impulsar los proyectos de tu empresa.
También ofrece Garantías, que puedes tramitar online y con las que no inmovilizas tu capital de trabajo.
Y la cuenta digital para empresas Maxxa la abres online y recibes una tarjeta Mastercard.
Y si lo que buscas es organizar las finanzas de tu empresa, con ERPyme by Maxxa puedes gestionar y controlar todas las operaciones de tu empresa.
¡Aprovecha todos los beneficios que tiene Maxxa para tu empresa!