La Base Tipo de Licitación es la más reciente propuesta desarrollada por ChileCompra para impulsar la participación en licitaciones públicas a proveedores del Estado. Esta guía rápida te ayudará a conocer todo al respecto.
Todas las licitaciones públicas cuentan con unas bases, las cuales son normas y especificaciones que establece el organismo que hace el llamado a licitación.
Los postulantes deben estar atentos a estos lineamientos a la hora de formalizar sus propuestas.
Las Bases Tipo de licitación buscan simplificar y facilitar a los proveedores a ofertar en licitaciones de mayor escala.
Debido a esto, es de gran importancia que los participantes del Mercado Público conozcan todo sobre esta modalidad y los beneficios que trae consigo.
Qué son las Bases Tipo de Licitación
La dirección de ChileCompra en conjunto con la Contraloría General de la República, han desarrollado formatos y cláusulas administrativas estandarizadas dispuestos para los proveedores del Estado.
Gracias a esto, los oferentes pueden participar con mayor rapidez y facilidad en las licitaciones de mayor nivel, al ahorrar tiempo en la elaboración de las bases y poder ofrecer una propuesta con mayor eficiencia.
Para los organismos públicos, esto permite un ahorro en recursos y tiempo en el desarrollo de las bases de licitación, y de esta forma, pueden concentrarse en aspectos más determinantes de la compra y no tienen que emplear tanto tiempo en aspectos administrativos.
Qué beneficios trae una Base Tipo de Licitación
Esta modalidad se emplea para hacer más fáciles y rápidos varios procesos de las compras públicas.
De esta forma, un mayor volumen de proveedores puede participar en operaciones más complejas y tienen acceso a licitaciones más grandes.
Los principales beneficios de las Bases Tipo son:
- Ahorro en costos administrativos
- Menor cantidad de pasos para publicar una licitación
- Estandarización de procesos y documentos
- Mayor importancia a los aspectos técnicos de la compra
- Adaptabilidad según las necesidades de la licitación
Cómo se utilizan
Cada Base de Licitación de esta modalidad fue desarrollada por ChileCompra apoyándose en consultas públicas a distintos proveedores nacionales e internacionales del mercado.
Los compradores sólo deben ubicar en el listado de Bases Tipo las que apliquen a su rubro, y en ella encontrarán dos formatos de documentos, uno en PDF y uno en Word.
En el documento en formato PDF se encuentran los timbres de la Toma de Razón de la Contraloría. Estos no pueden editarse ni modificarse para su publicación.
En el archivo Word se podrá agregar las especificaciones particulares de cada compra, como los requisitos técnicos, las fechas de entrega, cantidades, descripción del servicio y dirección de la entrega.
Ambos documentos deben ser ingresados al módulo de licitación del Mercado Público para su publicación.
Cuáles son las Bases Tipo disponibles para Licitación
Hay una gran disponibilidad de Bases Tipo disponibles para diferentes rubros, tales como:
- Tecnología
- Mobiliario
- Courier y Operador Logístico
- Vehículos, neumáticos y lubricantes
- Transporte
- Eventos
- Vigilancia
- Combustible
- Capacitación y formación
- Artículos escolares
- Campañas comunicacionales
Para visualizar la lista completa de todos los rubros con sus respectivas Bases Tipo y sus documentos, accede a la página web oficial de ChileCompra.
Estas se actualizan constantemente según las consultas que realiza ChileCompra a los proveedores en el mercado.
Una manera fácil de solicitar tu Garantía para el Mercado Público
Para todas las compras que realiza el Estado chileno hay que postular en las diferentes licitaciones a través del Mercado Público.
Uno de los requisitos más importantes para esto es la Garantía, bien sea de Seriedad de la Oferta o de Fiel Cumplimiento.
Para aquellas garantías que amparen hasta dos millones de pesos, la solicitud se hace desde cualquier ciudad de Chile y en forma 100% online a través de Garantía MercadoPúblico.
El procedimiento es muy sencillo, en la página web eliges el tipo de Garantía que necesitas y en el formulario colocas el RUT de la empresa y el código de la licitación.
Luego, completas la información solicitada y realizas el pago que puedes hacer con tarjeta de débito, crédito o transferencia bancaria.
Una vez validado el pago, tendrás en pocos minutos el correspondiente Certificado de Fianza en el correo electrónico indicado.
Para otro tipo de Garantías y de mayor monto puedes hacer la solicitud a Maxxa.