Lo hemos mencionado en otros artículos y es verdad: Chile es un país emprendedor. Y desde el año 2020 nuestro país rompió su propio récord de nuevas empresas creadas. Muchos atribuyen esta cifra a la pandemia y no dejan de tener razón. Además de eso, existen diversas instituciones que también facilitan no sólo la creación de empresas, sino que también ayudan a que estas puedan escalar, como Registro de Empresas y Sociedades (ex Tu Empresa en Un Día), Corfo, Sercotec, Fosis y, por supuesto, Mercado Público, que implica una buena manera de aumentar ventas e incrementar ingresos. Y si hay algo en que piensan todos los emprendedores es en vender más, para lograrlo es interesante realizar estrategias en marketing. Hoy te contaremos las razones para hacer SEO con tu empresa o negocio. Toma nota.
En Chile ser emprendedor es muy competitivo. Sin ir más lejos, durante mucho tiempo se habló de que era fundamental contar con un sitio web para cualquier producto o servicio que uno quisiera promover. Y en parte es real, aunque últimamente muchos emprendedores han optado por no tener sitio web pero sí contar con Instagram para hacerse conocidos. En cuanto al sector gastronómico, algunos han optado por vender vía plataforma de intermediación entre varios tipos de usuarios o las denominadas Quick Delivery.
Independientemente de cuál sea la plataforma de uso, siempre es importante contar con un sitio web, es una carta de presentación que otorga credibilidad en muchos usuarios y potenciales clientes. En otras palabras, es como la cédula de identidad de cualquier compañía.
Pero contar con un sitio web también implica responsabilidad. Mantener un sitio web no es tarea tan simple. Requiere orden, programación y dedicación fundamentalmente para estar bien rankeado; es decir, en los mejores puestos de búsqueda. Es que cuando uno realiza una búsqueda en un navegador, siempre escoge los puestos que están más arriba de los resultados. En ese sentido, siempre conviene estar en los primeros resultados de búsqueda y para ello es necesario ejecutar ciertas acciones estratégicas en SEO y SEM.
¿Qué es el SEO?
El acrónimo SEO significa “Search Engine Optimization” y en la práctica es un concepto muy simple. Se trata de una estrategia para mejorar el ranking en buscadores y así muchas más personas encuentren tu página web. Pero ojo, a diferencia de SEM, se trata de una estrategia orgánica, que no necesita inversión directa por palabras específicas.
El SEO es un canal más dentro del Marketing Online, que logra posicionar natural y privilegiadamente a tu sitio en distintos buscadores.
Diferencias que tiene el SEO con el SEM
El primer punto tiene que ver con el ítem pago. El SEO ya lo explicamos y el SEM, proviene del acrónimo inglés Search Engine Marketing. Cumple un objetivo similar de posicionar sitios web y palabras específicas de tu producto y/o servicio. En ese sentido, es mucho más transaccional, ya que aumenta la visibilidad de las páginas web en los buscadores mediante el pago directo de publicidad al propio motor de búsqueda. Dejas de pagar, y el buscador deja de mostrarte.
- El SEO se basa en acciones para una búsqueda natural; mientras que el SEM se posiciona por campañas de pago.
- El SEO sirve mucho para que el posicionamiento conecte adecuadamente con marcas y productos; mientras que el SEM es más apropiado para ventas, ofertas, lanzamientos de productos más específicos.
- Con el SEO no se conocen a ciencia cierta las palabras que los usuarios realizan búsquedas con sus respectivos resultados; mientras que el SEM sí permite conocer las keywords más efectivas de los anuncios pagados.
- El SEO facilita la visibilidad en motores de búsqueda por una buena optimización; en tanto con el SEM se obtiene retorno de la inversión por cada campaña ejecutada.
- Una optimización en SEO se mantiene en el tiempo; en cambio con el SEM si no se paga, se agota su visibilidad.
- El SEO está pensado para resultados a mediano y largo plazo; mientras que el SEM entrega resultados inmediatos.
¿Qué priorizar en tu empresa? ¿SEO o SEM?
por presupuesto, temporalidad y larga data se suele recomendar el SEO, pues permite una durabilidad mucho mayor y aportar contenido valioso en tu sitio web. En concreto, la realización de un blog con contenido de valor suman mucho para un buen posicionamiento SEO.
Por eso se suele recomendar el SEO para emprendimientos que quizás no cuentan con demasiados recursos. Ahora bien, si cuentas con un presupuesto más holgado, puedes complementar ambas acciones.
5 razones potentes de por qué es importante realizar SEO para una empresa o negocio.
1.- Una buena estrategia de SEO mejorará notoriamente el nivel de calidad de las campañas PPC (Pago Por Clic)
2.- El SEO potenciará las ventas de tus productos o servicios.
3.- El SEO hace mucho más eficaz otros esfuerzos complementarios de marketing
4.- SEO reforzará las conversiones offline
5.- SEO te destacará sobre la competencia